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El Ministerio anuncia que la autovía de la Ribagorza solo llegará hasta Benabarre

Ha rescindido los contratos de los últimos tres tramos hasta Sopeira, atendiendo a la petición hecha en su día por los ayuntamientos de la zona y las diputaciones de Huesca y Lérida, que lo consideraban un "despilfarro".

A la reunión informativa con representantes de Gobierno central en Tamarite de Litera, convocada por las Comarcas de la Litera y de la Ribagorza, asistieron alcaldes de la zona.
A la reunión informativa con representantes de Gobierno central en Tamarite de Litera, convocada por las Comarcas de la Litera y de la Ribagorza, asistieron alcaldes de la zona.
Ayuntamiento de Tamarite de Litera

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana anunció este jueves que la futura autovía de la Ribagorza (A-14) llegará solo hasta Benabarre y que el tramo hasta Sopeira se mantendrá como N-230. Atiende de esta forma la petición que hicieron hace unos años los ayuntamientos de la zona y las diputaciones de Huesca y Lérida, que consideraban un "despilfarro" el desdoblamiento desde Benabarre.

Así se comunicó en una reunión celebrada en el Ayuntamiento de Tamarite y convocada por las Comarcas de La Litera y de La Ribagorza para analizar el proyecto de la A-14 con representantes de los ayuntamientos por donde discurre el trazado.

Al encuentro acudieron también el presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia, y en representación del Gobierno central, la subdelegada en Huesca, Silvia Salazar, Ignacio García Cavero, jefe de la unidad de carreteras del Estado en Huesca, y María del Carmen Lacasa, ingeniera del Estado. Estos últimos garantizaron el compromiso del Gobierno de España de continuar con los trabajos en la A-14, que solo tiene desdoblados 16 km , todos en Lérida, pese a las reiteradas demandas de los alcaldes ribagorzanos.

Anunciaron, además, la rescisión de los contratos de redacción de los tres proyectos que discurrían entre Benabarre y Sopeira (36 km), apostando por un futuro acondicionamiento de la N-230 en lugar de la construcción de la autovía. Y es que es una zona con problemas ambientales en diferentes partes del trazado, con informes medioambientales negativos, así como grandes infraestructuras (como un túnel) pendientes de definir.

Entre las razones que esgrimieron en su día los ayuntamientos de Huesca y Lérida pata descartar su continuidad hasta Sopeira es que la autovía acabaría en un cuello de botella, dado que el propio Ministerio rechazaba la continuidad de la A-14 hasta Francia.

Además, con esta solución Benabarre se convertirá en una nudo de comunicaciones hacia Lérida–Vielha, Barbastro–Torreciudad y Graus - Benasque.

Tres proyectos en redacción con solo 100.000 euros en los PGE

Los tres proyectos pendientes de Alfarrás-Tamarite (11,8 km), Tamarite-Purroy de la Solana (13 km) y Purroy de la Solana-Benabarre (11,4 km) se encuentran en redacción para adaptarse a la nueva normativa, tras los estudios previos que han ido saliendo a exposición pública en los últimos meses y en los que los ayuntamientos han podido alegar. Una vez concluida la redacción, se volverá a abrir un periodo de exposición con el fin de poder corregir posibles deficiencias. En los PGE solo hay partidas simbólicas de 100.000 euros que no permitirían iniciar las obras este año.

La subdelegada reafirmó que "desde el Gobierno existe la voluntad de explicar y escuchar al territorio respecto a los proyectos y las infraestructuras claves para la provincia". Mientras, el presidente de la DPH y alcalde de Arén, Miguel Gracia, agradeció el compromiso del Ministerio y "el hecho de haber sabido escuchar los planteamientos que se hicieron en su día desde el territorio".

El presidente de La Litera, Josep Antón Chauvell, reconoció que la autovía puede ser "un motor de desarrollo"; y su homólogo de Ribagorza, Marcel Iglesias, coincidió en que "garantiza el impulso y el mantenimiento de muchos negocios, con el consiguiente mantenimiento poblacional en nuestra zona". Y el alcalde de Tamarite, Francisco Mateo, agradeció a la Subdelegación "la oportunidad de conocer de primera mano el avance de estos proyectos".

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