Jaca y Sabiñánigo aprueban inicialmente la regularización de los parques fotovoltaicos, aunque con diferencias

En los dos casos, ahora se abre un periodo de exposición pública en la que se pueden presentar alegaciones y sobre éstas, se podrá mejorar la propuesta.

Pleno extraordinario, este miércoles, en Sabiñanigo.
Pleno extraordinario, este miércoles, en Sabiñanigo.
Laura Zamboraín

Los ayuntamientos de Jaca y Sabiñánigo han celebrado este miércoles plenos extraordinarios a los que se ha llevado la aprobación inicial de la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para regular la instalación de parques fotovoltaicos en estos municipios. En los dos casos ha salido adelante la propuesta presentada por los equipos de gobierno (PSOE), aunque finalmente no ha sido la misma en los dos consistorios, ya que en Sabiñánigo no se han incluido los límites respecto a la superficie que pueden ocupar este tipo de instalaciones y la distancia que debe haber hasta suelo urbanizable. Esta ha sido la principal cuestión que han criticado los grupos de la oposición serrableses. En los dos casos, ahora se abre un periodo de exposición pública en la que se pueden presentar alegaciones y sobre éstas, se podrá mejorar la propuesta que deberá ser aprobada definitivamente.

En el caso del municipio de Sabiñánigo, la modificación del PGOU atañe al suelo no urbanizable genérico, tal y como ha explicado el portavoz del equipo de gobierno (PSOE) Jesús Lacasta, que deberá estar supeditado “al interés general o social, que deberá decidir el pleno”. Respecto a la eliminación de las 5 HA que aparecían en la propuesta en un principio como tamaño máximo de las instalaciones y la distancia que debe haber entre éstas y suelo urbano, Lacasta ha explicado que según los informes “no hay argumentos técnicos que sustenten poder realizar ese tipo de limitación”. También ha apuntado que esta es la “mejor propuesta que tenemos ahora”, con la que se beneficia el autoconsumo y que posteriormente y con las alegaciones “intentaremos mejorarla”. Igualmente, la suspensión cautelar del otorgamiento de licencias para este tipo de actividad, se prorroga durante un año más o hasta que la modificación del PGOU se apruebe definitivamente.

Los partidos de la oposición han criticado la forma de abordar esta cuestión por parte del equipo de gobierno de Sabiñánigo (PSOE). Javier Sadornil, de Cambiar Sabiñánigo, ha señalado que este proceso para regular la instalación de este tipo de instalaciones “no se hace con la debida transparencia” y le ha sorprendido saber que el estudio para la modificación del PGOU se encargara a una empresa externa. También ha considerado que se deben mantener las limitaciones iniciales.

Raquel Betanzos, portavoz del PAR ha subrayado que “no se dice cuándo una instalación puede ser de interés general y eso asusta” y que algunas empresas con esta propuesta “pueden diseñar de otra manera sus proyectos para tener cabida”.

Susana Gracia, del PP ha asegurado que esta modificación se ha hecho con transparencia, previsión ni voluntad y que en Jaca “han tenido claro desde el primer momento cómo trabajar y alcanzar el máximo consenso”.

Por su parte, José Luis Zabala, de Ciudadanos ha expuesto que el equipo de gobierno “ha hecho las cosas bien en algunos aspectos”, pero ha reconocido tener dudas. “Sospecho que el equipo de gobierno usa su poder de forma indiscriminada y sin consultar”, por lo que se ha abstenido.

Finalmente en Sabiñánigo, PSOE ha votado a favor, PP y PAR en contra y Cambiar Sabiñánigo se ha abstenido.

Y en el pleno extraordinario de Jaca las votaciones han sido similares, sólo que el Partido Popular ha apoyado la propuesta presentada por el equipo de Gobierno (PSOE). En este caso y tal y como ha explicado la portavoz socialista, Olvido Moratinos, sí que hay limitaciones. Hasta 700 metros de los núcleos de población podrá haber autoconsumo o autoconsumo compartido, y de 700 a 1.000 sólo placas solares en espacios óptimos, es decir, que no tienen impacto paisajístico. Esos parques podrán ser de hasta 5 HA y requerirán interés general y estudio medioambiental.

A partir de los 1.000 metros, en suelo óptimo se podrán instalar parques de hasta 5 HA con estudio medioambiental y de más de esta superficie, necesitarán interés general. Y en suelo compatible, siempre será necesario el interés general. También hay limitaciones con carreteras y vías de tren, hasta 100 metros no podrá haber placas solares y de 100 a 500 metros, con estudio medioambiental.

Moratinos también ha destacado que este proceso se ha realizado en coordinación con el ayuntamiento de Sabiñánigo, “porque somos dos municipios unidos y no tenía sentido que las modificaciones fueran contradictorias”. Sí que ha reconocido que el dictamen que se ha llevado al pleno “no es igual, pero las aportaciones generales se han hecho en coordinación”.

En la sesión plenaria de Jaca han votado a favor de la modificación del PGOU, PSOE, CHA, Más Jaca-Podemos-Equo, y PP. En contra PAR y Vox y Ciudadanos se ha abstenido

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión