El PAR reivindica un servicio de trenes de cercanías entre Huesca y Zaragoza

Pedirá desde la DPH una prestación que facilite los desplazamientos de las 15.000 personas que a diario viajan por trabajo, estudios u ocio y que abra nuevas posibilidades al desarrollo del “corredor” entre ambas capitales.

Una unidad de Renfe en la estación ferroviaria de Huesca.
Una unidad de Renfe en la estación ferroviaria de Huesca.
Heraldo.es

El Partido Aragonés (PAR) defenderá en el pleno de la Diputación Provincial de Huesca (DPH) este jueves una propuesta de resolución para que la institución se sume a la reivindicación de "la mejora del servicio de transporte ferroviario Huesca-Zaragoza, mediante la implantación y ampliación de un sistema de trenes de cercanías entre ambas capitales".

Asimismo, la iniciativa plantea demandar desde la Diputación, "las inversiones precisas en las infraestructuras ferroviarias que conectan Huesca y el Alto Aragón: desdoblamiento de la vía hasta Tardienta, apartadero y apeadero en Plhus, acondicionamiento de la línea a Canfranc y reapertura del ferrocarril internacional, establecimiento de servicios directos a Barcelona y la reforma de la estación intermodal".

De aprobarse la iniciativa, la DPH se dirigirá al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, al Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón y a la empresa pública Renfe.

Por un lado, el PAR ha expresado que "la proximidad de ambas capitales, las dos ciudades más pobladas de Aragón, y la evolución de las mismas, ha supuesto un creciente flujo de relaciones y el establecimiento de nuevas realidades sociales, económicas y laborales". "En este sentido, según los datos difundidos, se calcula que diariamente unas 15.000 personas realizan el trayecto entre Huesca y Zaragoza o Zaragoza y Huesca para desarrollar sus tareas profesionales, cursar sus estudios universitarios y otras actividades".

Sin embargo, los desplazamientos "se realizan en mayor medida con vehículos particulares o en autobús", con una "infrautilización del transporte público colectivo en tren que, en pura lógica y como sucede en otras relaciones equiparables entre ciudades españolas y europeas, debería ser usado y promovido, como corresponde a los criterios de sostenibilidad".

Las estadísticas publicadas, que únicamente incluyen los recorridos completos de los trenes de media distancia, cifran que la línea Zaragoza-Huesca-Canfranc registra una media de 158 viajeros diarios; la línea Zaragoza-Huesca-Jaca, 297; y Valencia-Teruel-Zaragoza-Huesca, 395.

"El contraste con las 15.000 personas que cada día viajan entre Huesca y Zaragoza, es evidente", para el PAR y se debe a "las limitaciones en cuanto a las frecuencias y, hasta bien recientemente, la persistencia de unidades ferroviarias absolutamente obsoletas" a pesar de "la dotación desde hace casi veinte años, de una línea completamente electrificada, aunque sin desdoblar entre Huesca y Tardienta".

Por otro lado, la propuesta del Partido Aragonés resalta el potencial del denominado "corredor Huesca-Zaragoza", que presenta "uno de los horizontes con mayor pujanza en la configuración de un equilibrio territorial en Aragón y en la generación de desarrollo desconcentrado".  

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