Monzón pide a Renfe que active la parada de viajeros en Selgua, eliminada en 2013

El pleno apoyó de forma unánime la propuesta presentada por Cambiar para recuperar este servicio en la línea Madrid-Barcelona, entre las estaciones ferroviarias de Sariñena y Monzón-Río Cinca.  

La parada para viajeros de la estación de Selgua, en la foto, quedó eliminada hace nueve años.
La parada para viajeros de la estación de Selgua, en la foto, quedó eliminada hace nueve años.
Heraldo.es

El Ayuntamiento de Monzón ha aprobado por unanimidad la propuesta presentada al plano por el grupo de Cambiar y solicitará a Renfe y Adif la reapertura de la parada de tren de viajeros de la estación de Selgua (pedanía montisonense) eliminada en el año 2013. Esta terminal se encuentra ubicada en el punto kilométrico 122,8 de la línea férrea de ancho ibérico que une Madrid con Barcelona, a 288,8 metros de altitud y entre las estaciones de Sariñena y Monzón-Río Cinca. 

La estación fue abierta al tráfico el 18 de septiembre de 1861, con la puesta en marcha a del tramo Zaragoza-Lérida de la línea férrea que pretendía conectar la capital aragonesa con Barcelona.

Las obras corrieron a cargo de la Compañía del Ferrocarril de Barcelona a Zaragoza.  Buscando mejorar tanto el enlace de la línea con otros trazados, así como su rentabilidad financiera, la compañía decidió en 1864 unirse con la empresa que gestionaba el trayecto que enlazaba Zaragoza con Pamplona, dando lugar a la Compañía de los Ferrocarriles de Zaragoza a Pamplona y a Barcelona. 

Dicha fusión se mantuvo hasta que en 1878 la poderosa Norte, que buscaba extender sus actividades al este de la península, logró hacerse con la compañía. El 28 de junio de 1880 se inauguró el ramal a Barbastro desde la estación, de 19,1 km. Norte mantuvo la gestión de la estación hasta que en 1941 se produjo la nacionalización del ferrocarril en España y todas las compañías existentes pasaron a integrarse en la recién creada Renfe.

En 1970 cesó completamente el tráfico de viajeros a Barbastro, quedando solo el uso de la línea principal Zaragoza-Lérida. El tráfico mercante persistió en el ramal unos años más, hasta que fue finalmente clausurado el 31 de diciembre de 1984 como parte del Contrato Programa de 1984 en el que Renfe cesó la explotación.

Desde el 31 de diciembre de 2004 Renfe Operadora explota la línea mientras que Adif es la titular de las instalaciones ferroviarias. Desde 2013, la estación carece de servicios de media distancia aunque conserva sus funciones logísticas.

Cambiar Monzón considera "necesario dar respuestas a las necesidades de movilidad de los vecinos Selgua y alrededores para poder conectarse con Monzón y el resto de su Comunidad Autónoma". "La Estación de Selgua está en un punto que hace de nexo entre las comarcas de Monegros, Somontano y Cinca Medio, sin olvidar el valor industrial-comercial por estar junto al polígono de la Armentera", añaden desde el grupo municipal.

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