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Una avería en Miraflores obliga a cerrar quince horas el túnel de Goya en Zaragoza y afecta a 1.300 pasajeros

La interrupción del servicio ferroviario afecta a servicios de Cercanías y Regionales de la línea de Huesca.

ROTURA DE LA CATENARIA EN LA ESTACION DE MIRAFLORES ( ZARAGOZA ) / 01/03/2022 / FOTO : OLIVER DUCH[[[FOTOGRAFOS]]]
Rotura de la catenaria en la estación de Miraflores de Zaragoza
Oliver Duch

Unos 1.300 pasajeros de Renfe se han visto afectados a lo largo de esta martes por una avería que se ha producido en la zona de los andenes de Miraflores, en Zaragoza. Sobre las 9.15, un tren vacío ha sufrido un "enganchón" con una catenaria y la ha arrastrado, dejando inutilizado el túnel de Goya, que conecta esta estación con Portillo y Delicias

El fallo ha sido de tal magnitud que hasta las 0.30 de este miércoles no se ha subsanado. Para seguir prestando el servicio, se ha ofrecido a los viajeros la posibilidad de cubrir los trayectos de forma alternativa con autobuses y taxis.

Durante casi todo el día, ese tramo en medio de la ciudad se ha  mantenido inoperativo, con las consecuencias que ha producido en la circulación de convoyes. En total, hasta ahora han tenido que interrumpir su servicio 69 trenes, 38 regionales o de media distancia y 31 cercanías. 

Según fuentes de la compañía, la avería se ha producido cuando un tren eléctrico vacío, que se encontraba apartado en la vía número 5 de Miraflores, se ha incorporado a la circulación por la vía 3 del túnel, junto al andén, para dirigirse al depósito de convoyes de Renfe ubicado en Plaza.

Ha sido entonces cuando se ha enganchado y ha tirado del brazo atirantador de la catenaria, dejándola inutilizada. Fuentes oficiales del ADIF y de Renfe no han detallado las causas, que se determinarán en la investigación abierta. No obstante, han explicado que el pantógrafo del tren implicado, que se encarga de transmitir la corriente desde el cable de la catenaria hasta el vehículo, no presenta ningún daño. Tampoco los de los convoyes que habían pasado con anterioridad por este punto.

Ante este suceso, Renfe ha establecido un servicio de transporte alternativo para cubrir los trayectos afectados mientras duraban los trabajos de reparación. Según han indicado , los viajeros de cercanías que venían desde Casetas han podido hacer el trayecto con normalidad hasta el Portillo y, desde ahí, utilizando el mismo billete, han utilizado gratuitamente los autobuses urbanos de Zaragoza para llegar a Goya y Miraflores, si es que ese era su destino final. En el sentido contrario, también con el mismo ticket han viajado en los vehículos de Avanza desde las estaciones afectadas hasta el Portillo, para subir allí al convoy.

Lo mismo ha ocurrido con los Regionales que tenían en la ciudad su destino final. Mientras, en el caso de los que se dirigían a otras localidades, con menos horarios disponibles, se ha establecido un dispositivo con vehículos propios de la compañía ferroviaria para evitar que los pasajeros llegaran tarde y se quedaran sin embarcar. Para los que iban desde la ciudad a otras localidades, se ha dispuesto autobuses o taxis de nueve plazas, que han espjerado en el exterior de Miraflores y Goya para trasladar hasta el Portillo a los viajeros que lo necesitaran.

Por otro lado, también se ha visto afectada la línea de Huesca, con ocho trenes en total y que en ambos sentidos necesitan atravesar el túnel de Goya. Estos usuarios, según han informado fuentes ferroviarias, han hecho los viajes por carretera en autobús. Entre Zaragoza y Lérida estaban previstos cuatro trenes y, en este caso, quienes se dirigían a la capital aragonesa desde la ciudad catalana han tenido que bajar en Tardienta y hacer desde allí el trayecto en bus.

Los dos trenes que hacían el recorrido entre Madrid y Barcelona con parada en Delicias circularon por la ronda sur, así como los cinco de la vía de Caspe, que llegaron hasta el Portillo. 

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