El joven que robó la bandera de España puede ser condenado hasta a 4 años de cárcel por un tribunal militar

La Subdelegación de Defensa de Huesca ha comunicado los hechos al Juzgado Territorial Militar de Defensa nº 32 de Zaragoza con la intención de que "no vuelvan a ocurrir". 

Izado de la bandera de España en la Subdelegación de Defensa a primera hora del viernes 25 de febrero.
Izado de la bandera de España en la Subdelegación de Defensa a primera hora del viernes 25 de febrero.
Ayto. Huesca

El estudiante de Huesca que robó la bandera de España de la subdelegación de Defensa en la capital oscense puede ser condenado hasta a cuatro años de prisión por el tribunal militar al que se ha dado traslado de lo ocurrido. El joven de 21 años, ha sido detenido este lunes por la Policía Nacional por el robo de la enseña colocada en el patio de la sede ministerial, a la cual accedió en la madrugada del 25 de febrero tras saltar la verja. 

La subdelegación de Defensa ha reiterado la "gravedad de estos hechos", que se han denunciado ante el Juzgado Territorial Militar de Defensa nº 32 de Zaragoza con la intención de que "no vuelvan a ocurrir". Según han informado, el l infractor ha podido incurrir en un presunto delito, de acuerdo con el Código Penal Militar, que en su artículo 29 recoge que "El que penetrare o permaneciere en un centro, dependencia o establecimiento militar contra la voluntad expresa o tácita de su jefe, o vulnerare las medidas de seguridad establecidas para la protección de aquellos, será castigado con la pena de tres meses y un día a cuatro años de prisión".

Fuentes de la Subdelegación han señalado que este artículo, que establece las penas con las que se castiga la permanencia en un centro o establecimiento militar contra la voluntad del jefe, o bien la vulneración de las medidas de seguridad, no afecta solo a personal militar sino que también incumbe a los civiles. 

Tras su detención, la Policía Nacional trasladó las diligencias al juzgado de Instrucción correspondiente por un delito de robo con fuerza en las cosas, castigado en su tipo básico con entre 1 año y 3 de cárcel. Los agentes localizaron la bandera robada en perfecto estado y la devolvieron a la sede ministerial este martes. 

Este miércoles, el subdelegado de Defensa en Huesca, el coronel Rafael Matilla, ha agradecido la "colaboración y eficacia del Cuerpo Nacional de Policía en detener al infractor y recuperar la enseña nacional". El militar ha recordado que en la madrugada del jueves al viernes un joven de 21 años, estudiante en Huesca, "escaló la valla perimetral que rodea el edificio, invadiendo un recinto militar, vulnerando sus medidas de seguridad para sustraer la bandera de España". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión