El Ballet Estatal Ruso no actuará ni en Zaragoza ni en Huesca como tenía previsto

Su espectáculo 'La Bella Durmiente' estaba programado para el 27 de marzo en el auditorio oscense Carlos Saura y el 29 de marzo en la sala Mozart zaragozana.

Una imagen del Ballet Estatal Ruso que iba a actuar en Huesca.
Una imagen del Ballet Estatal Ruso que iba a actuar en Huesca.
Ballet Estatal Ruso

La guerra de Ucrania está teniendo efectos en todos los ámbitos, también en el cultural. El Ballet Estatal Ruso ha cancelado los espectáculo que tenía previsto celebrar en Zaragoza Huesca a finales de marzo debido al cierre del espacio aéreo español a los aviones de esa nacionalidad y a la falta de permiso para la entrada de la compañía. 

El Palacio de Congresos de Huesca ha comunicado este miércoles la suspensión del espectáculo de ballet 'La Bella Durmiente', programado para el 27 de marzo en el auditorio Carlos Saura. La promotora Global Showtimes Services, a cargo de la gira en España, ha remitido un comunicado alegando que "por motivos de fuerza mayor" se han visto obligados a "cancelar/aplazar" la visita a España del Russian State Ballet de Viaheheslav Gordeev, prevista entre el 9 de marzo y el 3 de abril. La razón es, reconoce, "el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania". 

Algo parecido ha ocurrido en Zaragoza, donde el Ayuntamiento ha retirado su actuación de la programación del Auditorio, prevista para el 29 de marzo en la sala Mozart.

La retirada se produce tras la decisión tomada por parte de la vicealcaldesa de Zaragoza y consejera municipal de Cultura y Proyección Exterior, Sara Fernández, en línea con todas las actuaciones y sanciones ante la invasión de la Federación Rusa a Ucrania. En los próximos días se comunicará a los compradores el sistema para la devolución del precio de las entradas, según apuntan desde el Auditorio.

El vuelo de Aeroflor con el que la compañía que tenía previsto viajar a España el 9 de marzo ha sido cancelado por la aerolínea debido al cierre del espacio aéreo. A ello se une la falta de permiso "a día de hoy" del ballet por parte de las autoridades españolas para su entrada en el país. 

La promotora está negociando con otra compañía estatal de ballet, "que no pertenece a la Federación Rusa", para que los espectáculos se puedan reemplazar y poder realizarlos entre finales de septiembre y primeros de octubre. El Palacio de Congresos de Huesca ha garantizado la devolución del importe de las entradas adquiridas hasta la fecha, de manera automática, tanto si se sacaron en taquilla como 'online'.     

El Russian State Ballet of Vyacheslav Mikhailovich Gordeev es una compañía estatal formada en 1984 bajo la dirección del 'Artista del Pueblo' de la Unión Soviética que le ha dado su nombre, uno de los primeros bailarines más destacados de Teatro Bolshoi de Moscú, y reconocido coreógrafo. 

  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión