Aragón aportará los equipamientos “que sean necesarios” para acoger a refugiados ucranianos

La consejera de Ciudadanía se reúne este miércoles con las cinco entidades sociales con experiencia en la acogida de refugiados en la Comunidad. 

Manifestación contra la guerra entre Rusia y Ucrania en Zaragoza
Manifestación contra la guerra entre Rusia y Ucrania en Zaragoza, el pasado sábado
Oliver Duch

Aragón aportará los equipamientos “que sean necesarios” para acoger a refugiados ucranianos “como hemos hecho hasta ahora”. Así se ha expresado este martes la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, tras las reuniones mantenidas por la mañana con los Ministerios de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y el de Exteriores, Unión Europea y Cooperación para iniciar las labores de coordinación y atención a los ciudadanos que huyen de la guerra, inicialmente unos 4 millones de personas. “En muchos casos van a ser mujeres y niños, y lo mínimo que podemos darles es nuestra protección y nuestro apoyo. Y siendo muy conscientes de que contamos con la voluntad de toda la sociedad aragonesa para hacerlo”, ha asegurado.

Aunque todavía se desconoce el número de refugiados que podrían llegar a Aragón, Broto ha adelantado que la Comunidad pondrá todos los recursos que sean precisos para garantizar su “protección y seguridad”. “No vamos a poner límites -ha indicado-, teniendo en cuenta la situación actual”, diferente a otras situaciones en las que se ha recibido en Aragón a refugiados de otros países. En Aragón hay 2.304 ucranianos y “alguno quizá prefiera organizarse con sus familiares”. “De acuerdo con lo que se necesite, plantearemos los equipamientos”, ha señalado la consejera. Para ello, este miércoles mantendrá una reunión con las cinco entidades sociales con experiencia en la acogida de refugiados en la Comunidad: Cruz Roja Española, Fundación Apip Acam, Cepaim, Accem e Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl. Además, la consejera se reunirá también con el presidente de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (Famcp), para conocer la disponibilidad de recursos que los Ayuntamientos pueden poner a disposición de esta causa por el resto del territorio.

“Desde Aragón hemos planteado todo nuestro apoyo, como todas las comunidades autónomas”, ha indicado Broto. Tal y como ha explicado, “por primera vez en la historia se va a activar una directiva de protección internacional para que todos los ucranianos puedan salir del país y se garantice su seguridad durante tres años”. Durante ese tiempo serán “ciudadanos de pleno derecho”, garantizándoles así el derecho al trabajo, a la educación y a la salud.

Además, “se quiere garantizar que quienes llegaron antes del 24 de febrero puedan regularizar su situación y los trámites se harán de manera rápida para que puedan permanecer aquí con tranquilidad”. Respecto a los niños, la consejera de Ciudadanía ha confirmado que las familias de acogida temporal podrán volver a recibir a los menores (en Navidad hubo 31 niños) y puede haber otras que también atiendan a pequeños de esta nacionalidad pero, en todo caso, “deben estar acreditadas”.

En paralelo, el Ministerio de Asuntos Exteriores ha convocado el comité de emergencias para abordar cómo canalizar la ayuda humanitaria. “Nosotros de manera inmediata vamos a reunir el comité de emergencia a ver cómo podemos enviar también esa ayuda”, ha adelantado.

Aragón ha acogido, desde 2015, a 269 ucranianos, 11 en el último año. Dentro del programa de protección internacional ha recibido desde esa fecha a 4.670 refugiados de distintas nacionalidades.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión