Huesca
Suscríbete por 1€

CARNAVAL

Insignias de paz y carteles contra la guerra para darle la vuelta a un disfraz de cosacos rusos en Fraga

El grupo, que había elegido esta temática hace varias semanas, ha incorporado nuevos elementos a raíz de la invasión sobre Ucrania, con el fin de dejar clara su oposición a la guerra.

El carnaval de Fraga ha incluido este sábado carteles contra la guerra e insignias de paz. No ha sido algo premeditado. En realidad, ha sido la forma en la que uno de los 22 grupos participantes le ha dado la vuelta a la temática de su disfraz, basada en antiguos cosacos rusos y elegida hace ya varias semanas, cuando nadie preveía la invasión de Rusia sobre Ucrania.

Al estallar el conflicto y sin tiempo para cambiar de disfraz, sus integrantes -alumnos y padres del colegio Santa Ana- han optado por incorporar a contra reloj varios elementos que dejaran clara su oposición al conflicto armado. Han colocado flores en sus armas y han sustituido las estrellas rojas de los uniformes por insignias de la paz. También han portado varios carteles con la frase “no a la guerra”.

Pascalles con recorrido más breve

El colectivo ha desfilado junto a brujas, aztecas, mariposas, superhéroes o piratas en un multitudinario y animado pasacalles, que ha partido de los Jardines Juan Carlos I. A diferencia de otros años, el recorrido ha sido algo más breve y ha desembocado en la explanada del Sotet, donde ha tenido lugar el desfile y la entrega de premios sobre el escenario instalado.

Los ganadores del concurso ‘Rei Carnestoltes 2022’ han sido los integrantes de 5º curso del colegio Santa Ana, que han acudido disfrazados de aztecas. El segundo premio ha sido para los integrantes del grupo de 5º curso del mismo centro educativo, que emulaban diferentes dulces, y finalmente, la mejor coreografía ha sido para un grupo de niños y padres disfrazados de los Beatles.

El pasacalles ha estado encabezado por las integrantes del Grupo de Máscaras, que, al igual que cada año, han sido las encargadas de elaborar los dos ninots, Casimiro y Casimira, que han aparecido en la explanada del Sotet y que marcarán el final de las celebraciones con su quema en la hoguera el Miércoles de Ceniza.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión