El valle del Aragón estudia tres trazados posibles para la unión de estaciones con una telecabina

Los alcaldes mantuvieron la primera reunión oficial con Candanchú y Astún para avanzar en el proyecto tras la concesión de la subvención europea de 8 millones de euros.

Una imagen de Candanchú tras las recientes nevadas de esta semana.
Una imagen de Candanchú tras las recientes nevadas de esta semana.
Candanchú

Tres posibles trazados, de unos 3 km de longitud, y la opción del telecabina como más viable. Los alcaldes del valle del Aragón y representantes de Astún y Candanchú mantuvieron la tarde-noche del jueves una reunión en Jaca para avanzar en la unión de estaciones. Fue el primer encuentro formal tras la confirmación de la concesión de 8 millones de euros de fondos europeos de reconstrucción para ejecutar el proyecto, largamente reivindicado.

Los representantes municipales de Aísa, Borau, Canfranc, Castiello, Jaca y Villanúa, que conforman la Mancomunidad del Valle del Aragón, entidad promotora, estuvieron estudiando las diferentes propuestas técnicas que las estaciones les pusieron sobre la mesa, con distintos puntos de salida y llegada, en Candanchú y en Astún, para enlazar las pistas. "Hemos debatido sobre las opciones mejores, aunque hay cuestiones que todavía debemos seguir estudiando", ha comentado el alcalde de Villanúa, Luis Terrén, satisfecho de que "un proyecto de esta envergadura vaya a ver la luz pronto", y con la ilusión de que en torno al mismo pivoten otras mejoras para el valle. Él es partidario de aprovechar esta apuesta por "la unión del esquí aragonés" para ver la posibilidad de conseguir más fondos para ampliar la superficie esquiable. Una de las alternativas permitiría generar nuevas pistas.

De momento no quieren dar detalles de los trazados. "Necesitamos un tiempo para madurarlos, ver los pros y contras de cada una y seguir avanzando", ha explicado el alcalde de Villanúa. En su opinión, "será fácil" ponerse de acuerdo. Se han emplazado para volver a reunirse dentro de unos días y ya tomar una decisión.

Sí parece clara la elección de una telecabina como la opción más viable, según Luis Terrén, por encima del telesilla. La longitud de los distintos trazados propuestos, de unos 3 km, así lo aconsejaría, ya que si se optara por lo segundo requeriría varios remontes para salvar la distancia, mientras la otra permite una única instalación.

La mancomunidad trasladará estas opciones al Gobierno de Aragón. "Hay que tener en cuenta que es un proyecto estratégico de la nieve y debe dar su opinión", ha indicado el alcalde de Canfranc. Fernando Sánchez hace hincapié en que además de unir Astún y Candanchú debe estudiarse la mejora de la movilidad en el valle a medio y largo plazo. "Es clave. Con la unión de estaciones vendrán más esquiadores, se terminarán más pronto que tarde las autovías y debemos darle calidad en nuestro destino turístico".

Esto pasa por aparcamientos disuasorios y un transporte sostenible, como el ferrocarril de Canfranc, ha añadido Sánchez. A la larga, menciona la posibilidad de unir la nieve con la estación de tren a través de un teleférico, como se proyectó en su día. "Sería lo ideal, y si no con autobuses", concluye.

En la reunión también estuvieron representantes de las dos empresas. "Hemos presentado las diferentes alternativas y se están valorando. Hay que estudiarlas, consensuarlas y plantearlas también al Gobierno de Aragón para seguir avanzando. La actitud es muy positiva y todo el mundo está alineado con el proyecto, es el principal mensaje", ha declarado el consejero delegado de Candanchú, Fernando Montón.

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