Miguel Gracia carga contra Jorge Azcón: "Al Pirineo va gente de todos los colores políticos"

El presidente de la Diputación de Huesca le reprocha que ponga en peligro los 26 millones de los fondos europeos aprobados para el sector de la nieve.  

Jorge Azcón
Jorge Azcón
Miguel G. García

El presidente de la Diputación de Huesca, Miguel Gracia (PSOE), ha criticado duramente este jueves al alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón (PP) porque cree que la amenaza de judicializar el reparto de los fondos europeos está poniendo en peligro los 26 millones de euros concedidos para dinamizar el sector de la nieve.

Gracia ha hecho estas declaraciones un día después de que el también presidente regional del PP participara en un viaje a Bruselas, junto a una delegación de alcaldes y presidentes de diputaciones de su partido, donde dijo que los fondos europeos se están repartiendo "más con criterios políticos en función de la afinidad con el PSOE". 

"Azcón se equivoca", ha declarado el presidente socialista de la Diputación de Huesca, "al priorizar el planteamiento de su partido, que es confrontar a todo y con todo, en lugar de trabajar por el Ayuntamiento y para ciudadanos que han votado al PP y al PSOE". Le ha recordado que "al Pirineo va gente de todos los colores políticos". "Van a un territorio que evidentemente en estos momentos lo necesita más que la ciudad de Zaragoza, que es un motor tremendo", ha dicho, añadiendo que la capital aragonesa incluso "puede hacer dumping económicamente con las empresas", en referencia a las ofertas de suelo más baratas. Gracia se ha referido además a las diferencias en la financiación local, ya que mientras los municipios de más de 75.000 habitantes (en Aragón solo hay uno, Zaragoza) reciben algo más de 400 euros por habitante de ingresos del Estado, a los municipios más pequeños llegan 200. 

Según asegura Gracia, existe preocupación entre alcaldes y empresarios de los valles del Pirineo por la amenaza del PP de judicializar el reparto, ya que una primera inyección de dinero de Europa permitirá invertir 26,1 millones para la conexión de las estaciones de Astún-Candanchú, los accesos a Montanuy y la telecabina de Benasque

El malestar es creciente entre los empresarios del Pirineo, ha dicho, porque "se anteponga la bronca política y los intereses partidista", aclarando que "no son personas ideológicamente alejadas del señor Azcón". También inquieta a los alcaldes "que la polémica vaya a más y degenere en que los fondos se puedan perder". 

Cabe recordar que el primer anuncio del alcalde de Zaragoza de llevar a los tribunales el reparto de fondos europeos ya provocó una rápida contestación por parte de los presidentes de la Mancomunidad de Valle del Aragón y de las comarcas del Alto Gállego, Ribagorza y Sobrarbe, todos ellos del PSOE, porque consideran que puede hacer peligrar las inversiones para distintos proyectos del sector de la nieve de la provincia de Huesca.

 

 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión