Huesca
Suscríbete

El PSOE de Huesca critica que Zaragoza reciba 400 euros por habitante y el resto de Aragón, 200

El grupo socialista de la Diputación Provincial ha presentado una moción en el pleno en la que cuestiona la actitud del alcalde Azcón pidiendo aún más aportación económica del Gobierno de Aragón.  

En el centro, Antonio Biescas, del PSOE, charlando con Gerardo Oliván y Celsa Rufas, del PP, antes del inicio del pleno de la DPH.
En el centro, Antonio Biescas, del PSOE, con Gerardo Oliván y Celsa Rufas, del PP, en un pleno de la DPH.
Pablo Segura

El reparto de la financiación local provoca un desequilibrio entre los municipios de más de 75.000 habitantes (en Aragón solo hay uno, Zaragoza) y los que no superan esa barrera. El grupo socialista en la Diputación de Huesca ha criticado la amplia brecha existente, ya que los primeros reciben algo más de 400 euros por habitante frente a los 200 aproximadamente que perciben los segundos, algo que considera un agravio y una clara desigualdad. Por ello, en una moción presentada al pleno, donde tiene mayoría absoluta, pide al Ministerio de Hacienda que lo corrija y que la mayor aportación exigida por la capital aragonesa se destine a políticas para frenar la despoblación en la Comunidad. 

En ella apela tanto al Ministerio como al Gobierno de Aragón para establecer criterios "de igualdad entre ciudadanos y de cohesión social y territorial". Antonio Biescas, portavoz del grupo del PSOE, recuerda que “la ciudad de Zaragoza cuenta con una financiación por habitante muy superior a la del resto de municipios de Aragón, por lo que tiene recursos suficientes para afrontar el coste de unos servicios que, en el medio rural, son mucho más elevados debido a su particularidad orográfica y de dispersión de la población. Si pretendemos reducir la brecha entre los habitantes de las ciudades y de los pequeños municipios al menos la financiación por habitante debería ser la misma”. 

La diferencia en la financiación local se pone de manifiesto en un estudio realizado por la Diputación de Huesca sobre la participación de los municipios en los ingresos del Estado en 2021 comparando las tres provincias y las tres capitales de la Comunidad. Según este informe, un habitante de un municipio rural de Aragón recibe de media 187,45 euros del Estado, mientras que el promedio para quienes residen en las tres capitales de provincia asciende a más del doble, 390. En el caso de la ciudad más poblada, Zaragoza, esa cifra se eleva hasta los 409,69. Pero además, el Ayuntamiento de Zaragoza ha reclamado a la DGA que el fondo de capitalidad pase de 8 a 21 millones de euros. 

“No es la primera vez que levantamos la voz contra la discriminación que sufren los pequeños municipios en la financiación que reciben por parte del Estado", ha dicho Biescas. Los servicios, añade, “han de prestarse por igual a todos los habitantes, independientemente de donde vivan".

Esta situación de desequilibrio, según el grupo socialista, posibilita que puedan aplicar políticas de bonificaciones fiscales, "algo que casi es imposible en el medio rural". Biescas pone como ejemplo Zaragoza y sus bonificaciones de un 95% el IBI, el ICIO, o el IAE, además de rebajar el precio del suelo para las empresas que allí se instalen, “lo que deja en clara desventaja competitiva al medio rural”.

Por eso, explica, “no entendemos la actitud del alcalde de Zaragoza, pidiendo aún más aportación económica del Gobierno de Aragón, además de poner en duda y criticar los proyectos turísticos que se van a impulsar en nuestra comunidad gracias a los Fondos Europeos para Destinos Turísticos Sostenibles y de Movilidad en Destino”.

Los socialistas de la DPH instan al Gobierno de Aragón a que no ceda ante las presiones del alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, con su exigencia de mayor financiación a la ciudad, y que esos recursos sean destinados al medio rural, obedeciendo a criterios que conlleven una verdadera cohesión social y territorial y lucha contra la despoblación dentro de la Comunidad Autónoma. El portavoz socialista en la Diputación Provincial de Huesca añade que “esa financiación extra que exige el alcalde zaragozano debería ser prioritaria para invertir en la zona rural con criterios de despoblación y de cohesión territorial de nuestra Comunidad Autónoma”.

Moción contra el ministro Garzón

El pleno provincial también discutirá una moción del PAR para rechazar las declaraciones del ministro Garzón contra el sector ganadero y reclamar su dimisión "por el daño causado a miles de familias", sumándose así a la voz expresada por las organizaciones agrarias. Destaca que en Aragón, la ganadería equivale a casi dos tercios de la producción final agraria de la Comunidad, cerca de 3.000 millones de euros, el 3,6% del PIB aragonés, con especial importancia en el ámbito laboral y social: son más de 20.000 empleos en total.

El PAR también recuerda que ya en el pleno de la Diputación de Huesca del pasado 8 de julio, se adoptó una resolución institucional de apoyo al sector ganadero cárnico e instando a rectificar al ministro Garzón unas declaraciones previas que desaconsejaban el consumo de carne. "Lejos de ello, ha insistido en sus críticas a la ganadería”, concluye.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión