Alcaldes socialistas del Pirineo critican a Azcón por judicializar los fondos europeos y hacer peligrar las inversiones en la nieve

El PSOE pide a los populares altoaragoneses que se desmarquen de la idea de su presidente regional y recuerdan que muchos vecinos del Pirineo son también vecinos de Zaragoza con segundas residencias. 

Los aficionados disfrutaron este jueves de un gran día de esquí en el 100K Candanchú-Astún.
Parte de los fondos europeos irían para la unión entre Astún y Candanchú.
Candanchú

El anuncio del alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón (PP), de llevar a los tribunales el reparto de fondos europeos por seguir "criterios políticos" ha provocado una rápida contestación por parte de los presidentes de la Mancomunidad de Valle del Aragón (Álvaro Salesa) y de las comarcas del Alto Gállego, Ribagorza y Sobrarbe (Lourdes Arruebo, Marcel Iglesias y José Manuel Bielsa), todos ellos del PSOE, porque consideran que puede hacer peligrar la llegada de 26 millones de euros para distintos proyectos del sector de la nieve de la provincia de Huesca.

Y es que la Secretaría de Estado de Turismo respaldó la apuesta por el sector de la nieve que el Gobierno de Aragón había planteado para asegurar su competitividad con esta inyección económica para lanzar ya la unión de estaciones, que comenzará entre Astún y Candanchú, el tendido de la telecabina entre Benasque y Cerler y la mejora de accesos, un ‘bikepark’, la construcción de aparcamientos disuasorios y puntos de recarga eléctrica en Montanuy. Las obras se deberán acometer en los dos próximos años. "Proyectos que vertebran nuestro territorio, impulsan el desarrollo y, estamos seguros, ayudarán a mantener población en nuestras zonas, afectadas por la pérdida poblacional desde hace años”, afirman los responsables del PSOE. 

El Ayuntamiento de Zaragoza remitió este viernes un requerimiento al Ministerio de Industria para conocer los criterios de distribución de las ayudas destinadas a la sostenibilidad turística, que han dejado fuera a la ciudad. Se trata, según dijo Azcón, de un "primer paso" que daría pie "el día de mañana" a la vía judicial.

Desde el PSOE aseguran no entender que el alcalde de Zaragoza cuestione la llegada de estos fondos al Pirineo y amenace con judicializar estas inversiones. “Su posición va en contra de la vertebración territorial, algo que debería tener en cuenta, pues nuestra comunidad no es solo Zaragoza, el resto del territorio vive una realidad muy diferente”, subrayan.

“La brecha entre la gran ciudad y el medio rural sigue creciendo y Jorge Azcón no ayuda para nada con sus planteamientos", afirman. Por ello, piden al PP en la provincia de Huesca que se desmarque de la idea de su presidente regional de llevar el reparto de fondos europeos a la Justicia "porque buena parte del futuro del Pirineo depende de ellos, por cierto territorio donde hay muchas segundas residencias de gente de la ciudad de Zaragoza, vecinos a la postre también de estos municipios”.

A juicio de los presidentes, “Azcón no entiende que Aragón es mucho más que Zaragoza. Y aunque es cierto que en la capital vive la gran mayoría de la población aragonesa, las zonas donde la situación es completamente opuesta, necesitan inversiones para garantizar la actividad económica, de creación de empleo y su futuro”. Por ello, critican que cuando visita el Alto Aragón diga que hay que apostar por generar actividad económica y luego haga otro discurso en Zaragoza "enfrentado al medio rural".

Desde el PSOE hacen hincapié en que estos primeros fondos europeos aprobados para destinos de turismo sostenible y los que podrían llegar el próximo año para la unión de Astún y Formigal -valorada en 40 millones y cuya solicitud correrá a cargo de la Diputación Provincial de Huesca- y para Sobrarbe "pueden suponer actuaciones muy necesarias para garantizar turismo como el de nieve o los espacios naturales, entre otros, motores económicos esenciales en estas zonas y para la provincia de Huesca, en una estrategia clara de cohesión territorial y de lucha contra la despoblación". 

En cambio, advierten de que sin estas aportaciones de los fondos europeos, "las administraciones locales pequeñas como las nuestras no podrían hacer frente a un reto esencial para nuestros territorios que ya sufrieron una fuerte crisis económica cuando no se abrieron las estaciones de esquí el pasado año a causa de la pandemia de la covid incluso las dificultades al comienzo de ésta”.

La oscense Ana Alós (PP) critica los "cero euros" recibidos por Zaragoza

La secretaria general de los populares en Aragón, la oscense Ana Alós, ha contestado a las críticas del PSOE afirmando que "el PP respalda completamente los proyectos de desarrollo turístico del Pirineo, muchos de ellos ligados al sector de la nieve, y que son fundamentales, pero al mismo tiempo exige y defiende un reparto justo y de carácter técnico para que lleguen con mayor eficiencia a todos los vecinos de Aragón frente al sectarismo con que los están distribuyendo los Gobiernos socialistas de la Comunidad Autónoma y de España, privilegiando de manera desproporcionada a aquellas comunidades y municipios en los que gobiernan”.

Y ha resaltado que Zaragoza ha recibido "cero euros" de los 61 millones de euros de fondos repartidos por la DGA pese a agrupar a la mitad de la población aragonesa. Al respecto, ha apuntado que “el 70% de los aragoneses tiene un alcalde del Partido Popular y no vamos a permitir que ni Lambán ni Aliaga les marginen en un asunto tan esencial como la llegada de los fondos europeos para financiar proyectos que estimulen la recuperación económica”. Para Alós, “el problema es que Lambán no entiende que Aragón es mucho más que el PSOE y el PAR, su formación satélite”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión