Huesca
Suscríbete por 1€

Los regantes, preocupados por la reserva de los embalses en puertas de la campaña

Riegos del Alto Aragón destaca que el nivel está por debajo de la media histórica, en situación de prealerta, y apenas ha llovido en el último mes. Mediano se encuentra a menos del 30% de su capacidad.

Imagen de Mediano el pasado mes de septiembre, cuando estaba a menos del 20% de capacidad. Ahora no llega al 30%.
Imagen de Mediano el pasado mes de septiembre, cuando estaba a menos del 20% de capacidad. Ahora no llega al 30%.
Verónica Lacasa

Riegos del Alto Aragón ha expresado su preocupación por los bajos niveles de los embalses, a mes y medio del inicio de la campaña, que suele arrancar en torno al 15 de marzo. Así lo ha destacado el coordinador de Uso de las Aguas, Francisco Orús. La reserva hidráulica se encuentra en niveles bajos respecto a la media histórica y con muy escasas precipitaciones en el último mes. "Está en situación de prealerta, según los indicadores del Plan Especial de Sequía de la Demarcación del Ebro", señalaron desde la Comunidad General.

El embalse de El Grado sí está prácticamente lleno, pero Mediano solo alcanza el 29% de su capacidad; y en La Sotonera, la otra pieza de regulación importante del sistema Gállego-Cinca, el porcentaje es del 67%.

La Comunidad General ha celebrado este luns Junta General con la asistencia de la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Ebro, Dolores Pascual. En la asamblea, su presidente, César Trillo, ha dado cuenta de las alegaciones presentadas por Riegos del Alto Aragón y la Federación de Regantes del Ebro al Plan Hidrológico de Cuenca.

Los regantes consideran que el documento es rupturista con la tradición de planificación hidrológica. Entre los motivos de oposición están la reducción de las dotaciones de agua destinadas al regadío y la no inclusión de nuevas regulaciones en el programa de medidas.

Riegos del Alto Aragón está alineado con la postura de la Federación Nacional de Regantes de España (Fenacore), contrarios a un plan que entienden lesivo para sus intereses. La comisión permanente de Fenacore, a la que pertenece César Trillo en calidad de presidente de los regantes del Ebro, se reunirá este martes con la ministra Teresa Ribera, a petición de esta última.

Por otra parte, la Junta de Gobierno ha instado a las comunidades ordinarias a manifestarse en los procesos de evaluación de impacto ambiental del conglomerado de proyectos fotovoltaicos promovidos por la empresa Forestalia dentro de la zona regable. Si bien se posiciona claramente a favor de las energías renovables, entiende que la ubicación de los parques solares puede generar servidumbres "que pongan en riesgo las inversiones en creación y modernización de regadíos ejecutadas en las zonas donde se pretenden instalar las placas". Se pide preservar el regadío de las instalaciones de gran tamaño, priorizando la actividad económica local.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión