Podoactiva pisa cada vez más fuerte

La empresa oscense, una de las locomotoras de Walqa, acaba de cerrar el año con un crecimiento en torno al 20% consolidando su expansión nacional.

Los hermanos Javier y José Víctor Alfaro, en la sede central de Podoactiva en Walqa.
Los hermanos Javier y José Víctor Alfaro, en la sede central de Podoactiva en Walqa.
Verónica Lacasa

La empresa oscense Podoactiva, especializada en podología y biomecánica, acaba de celebrar su 15 aniversario y lo ha hecho pisando cada vez más fuerte. Cerró 2021 con un crecimiento de un 20% tras atender en el último año a más de 50.000 pacientes, 5.000 de ellos deportistas de élite, en sus 23 clínicas propias y 180 unidades repartidas fundamentalmente por España, aunque también tiene presencia en otros ocho países (México, Italia, Portugal, Costa Rica, Polonia, Eslovenia, Andorra y Honduras). Cifras que la han convertido en una de las locomotoras del parque tecnológico Walqa.

Al frente de una plantilla con 250 trabajadores siguen estando los hermanos José Víctor y Javier Alfaro, el primero como director general y el segundo como responsable de Formación y director técnico. Ambos tienen, además, una cara más mediática ligada al fútbol ya que son los podólogos del Real Madrid y de la Selección Española, respectivamente.

"Después de un 2020 muy marcado por la pandemia al estar dos meses cerrados, hemos vuelto a coger velocidad y la verdad es que no podemos crecer mucho más porque para hacer las cosas bien, al fabricarlo todo a medida, tiene que ir todo lo demás dimensionado y eso implica también un 20% de crecimiento en toda la estructura de ingenieros, podólogos, personal de producción...", valora José Víctor Alfaro, quien admite que el balance de estos 15 años ha superado todas sus expectativas.

La crisis económica asociada a la pandemia les ha obligado a "reenfocar" su plan de expansión reforzando su presencia nacional con más aperturas de clínicas de las previstas. Acabaron el año inaugurando sedes en Alicante, Granada y Salamanca y para este 2022 ya tienen previsto abrir de cuatro a seis más, entre ellas Bilbao, Málaga y Paterna (Valencia).

A esta oferta más de proximidad se unen otras 180 unidades que tienen implantadas habitualmente en un hospital o en clínicas que no son propias pero que también son gestionadas directamente por profesionales de Podoactiva.

Por contra, han frenado su internacionalización. Aun así, Alfaro recalca que trabajan para llevar a cabo una importante implantación en el mercado inglés en 2023. También tienen planes de expansión para Italia y México, "pero preferimos esperar a que el ecosistema covid se tranquilice".

Para José Víctor Alfaro, "el covid ha demostrado que los planes estratégicos a largo plazo valen para lo que valen". "Creo que lo que hemos hecho bien nosotros ha sido ir leyendo el partido en cada momento y aprovechar las oportunidades que iban surgiendo. Nuestro pilar clave tiene que ser hacernos los supermegaexpertos de nuestro mundo porque si eres pequeño es difícil hacer mil cosas bien", opina.

Otra línea prioritaria para Podoactiva sigue siendo la investigación y la prueba es que ya han invertido 1,5 millones de euros en I+D+i "porque estamos convencidos de que es lo que nos puede diferenciar". Alfaro tiene "grandes expectativas" sobre su 'plantilla inteligente' y sobre su colaboración en un macroproyecto con universidades y otras empresas de Europa -financiado con 12 millones de euros- para mejorar la calidad de vida en personas mayores analizando su forma de pisar para aplicar mejoras y detectar, por ejemplo, riesgo de caídas.

"La tecnología nos permite hoy en día esta deslocalización"

Los hermanos Alfaro han demostrado que un gran proyecto empresarial líder de su sector también se puede lanzar y asentar en una ciudad como Huesca. "Uno en la vida tiene que estar donde se sienta querido porque todos estos proyectos requieren tanta energía que no puedes hacerlo en un sitio donde no estés a gusto. Y Huesca es tan bueno como cualquier otro", afirma José Víctor Alfaro, dejando claro que más allá de sus ambiciosos planes de expansión, nunca se han planteado trasladarse. "Queremos estar en todo el mundo, pero el corazón de Podoactiva va seguir estando en Huesca porque hoy en día la tecnología te permite esta deslocalización", recalca.

El último ejemplo ha sido WAPS (World Academy of Podiatric Science), la primera plataforma de formación especializada en podología y biomecánica que lanzó Podoactiva en plena pandemia y que ya ha a atraído a más de 1.200 alumnos de todo el mundo.

Este es precisamente uno de los proyectos prioritarios para la empresa "porque para crecer necesitamos profesionales y a veces nos cuesta encontrarlos". Para ello, la Fundación Podoactiva trabaja con la Universidad de Zaragoza para impartir en el curso 2023-2024 un nuevo grado de Podología en sus instalaciones del Walqa. Con él esperan "atraer a jóvenes para formarles muy bien y que con suerte una parte importante se quede con nosotros".

Los éxitos de Podoactiva se han extendido también a Younext, una empresa gemela especializada en artículos personalizados para otras zonas del cuerpo como espinilleras o máscaras de protección facial. Y ultiman nuevos desarrollos en el campo de la biomecánica del ciclismo.

Además, en 2021 han hecho una fuerte inversión en tecnología para pasar a generar residuo cero en la producción de las plantillas convirtiéndose en la planta "más avanzada del mundo". También generan su propia energía eléctrica con placas solares.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión