Huesca
Suscríbete

El grado de Podología arrancará en Huesca en el curso 2023/2024 con 40 alumnos

El Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza siguen trabajando para especializar el campus oscense en titulaciones relacionados con la salud y el deporte de alto nivel. 

La consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, y el vicerrector de Política Académica, José Ángel Castellanos, en su visita a Podoactiva.
La consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, y el vicerrector de Política Académica, José Ángel Castellanos, en su visita a Podoactiva.
DGA

La Fundación Podoactiva comenzará a impartir el nuevo grado de Podología en sus instalaciones del parque tecnológico Walqa de Huesca en el curso 2023/2024 y lo hará con una primera promoción de unos 30 o 40 alumnos "para que sea una formación de la máxima calidad". Así lo ha anunciado este viernes José Víctor Alfaro, director general de Podoactiva, durante la visita que han realizado a la sede central de la empresa la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, y los vicerrectores de Política Académica y del campus de Huesca, José Ángel Castellanos y Marta Liesa.

Alfaro ha agradecido el apoyo brindado por el Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza desde el primer momento que se empezó a hablar de este proyecto como centro adscrito y ha destacado que para ellos es "estratégico" poder traer a Huesca y a Walqa este grado "porque creemos que la apuesta por el conocimiento y la investigación debe ser el futuro de todo lo que hacemos, y si conseguimos formar a buenos profesionales interesados en formarse en una podología que mira al futuro muy basada en las nuevas tecnologías y en el deporte de alta competición, ojalá podamos convencer a una parte importante de que se queden a trabajar con nosotros para seguir creciendo". Ha asegurado, además, que lanzar esta titulación de la mano de la Universidad de Zaragoza es "una garantía porque tiene mucho prestigio y llevamos mucho tiempo trabajando juntos en investigación con lo que nos entendemos a la perfección". 

Esta nueva titulación tendrá 240 créditos ECTS, de los que 30 serán de prácticas externas, pretende paliar una escasez de oferta formativa especializada y espera atraer a estudiantado de otras Comunidades vecinas a la capital oscense. Actualmente no existen los estudios de Podología en Aragón ni en las universidades del Campus Iberus. Tampoco se imparte en el resto de universidades de las provincias limítrofes, salvo en Valencia. 

Para la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, trabajar con la Fundación Podoactiva es también "una garantía de calidad en la formación y la investigación porque desarrollan trabajos tecnológicos punteros a nivel mundial, lo que nos va a permitir que los alumnos que vengan a estudiar aquí puedan poner a Huesca en el mapa nacional e internacional"

Maru Díaz ha asegurado que esta es una prueba más del trabajo que están desarrollando desde el Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza para reforzar "los mal llamados campus periféricos". En este sentido, ha hecho hincapié en que su idea es seguir especializando el campus oscense "para que sea atractivo y competitivo tanto a nivel docente como investigador". Ha recordado al respecto la creación de la Cátedra de Montaña, "la primera que se pone en marcha fuera de Zaragoza y la primera en España" y la implantación de másteres especializados en esa unión de salud y deporte.

Asimismo, ha defendido la necesidad de que "darle un empujón" a Walqa para convertir el parque en una extensión del campus de Huesca a través de la investigación. Y en este sentido, ha subrayado que en el contrato programa de la Universidad con la DGA se han incluido cláusulas para que los institutos de investigación reciban más financiación si apuestan por el territorio. Y de hecho, entre los planes está que uno de esos centros ocupe el edificio dedicado a la científica jacetana María José Yzuel, ahora vacío.

La consejera Maru Díaz ha confirmado, además, que este segundo cuatrimestre arrancará también en Walqa el título de experto en ciberseguridad, una materia emergente y que está llamada a ser otro pilar en el camino hacia la especialización de la oferta académica de la ciudad, que es “punta de lanza en las tecnologías de la información”.

Por su parte, el vicerrector de Política Académica ha resaltado que el acuerdo con Podoactiva es "un paso más en la modernización de las titulaciones de la Universidad de Zaragoza". Y ha asegurado que este grado pretende dar respuesta a una necesidad de formación en un ámbito profesional muy conocido por la sociedad, el de podólogo, "aunque lo hace desde una perspectiva claramente diferente, incorporando el máximo nivel y la vanguardia tecnológica en la formación de esos profesionales no solo para darles una oportunidad laboral acorde a las necesidades actuales sino también pensando cuál debe ser la profesión dentro de cinco o seis años". Por ello, se ha mostrado convencido de que será un referente académico en el cuadrante noreste español "y que nos situará en la vanguardia de las universidad europeas e internacionales". 

Respecto a los planes de la Universidad de Zaragoza para Huesca, José Ángel Castellanos ha querido dejar claro que su estrategia pasa por no pensar en los campus por separado sino en el potencial que ofrecen en conjunto. Aun así, ha admitido que están trabajando en nuevas titulaciones para la capital oscense siguiendo el eje de salud y deportistas de alto nivel. "Hay centros que se están acreditando institucionalmente y están demostrando su rigor, su calidad, su proyección de futuro en el marco del mapa de titulaciones", ha valorado.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión