Huesca se convertirá en punta de lanza de la lucha contra la ciberdelincuencia

El secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, y el alcalde, Luis Felipe, han suscrito un convenio de colaboración para cuatro años y permitirá impartir formación universitaria reglada y un master en la materia.

El alcalde de Huesca, Luis Felipe, y el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, en Huesca.
El alcalde de Huesca, Luis Felipe, y el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, en Huesca.
Pablo Segura

El secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, y el alcalde de Huesca, Luis Felipe , han firmado en la mañana de este miércoles un convenio para el desarrollo de acciones formativas especializadas en ciberseguridad. El acuerdo, por cuatro años, supondrá un impulso al combate contra la ciberdelincuencia en una ciudad que ha sido pionera en el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación gracias a la implantación del Parque Tecnológico Walqa.

A través de la Unidad de Investigación de la Policía Nacional y el Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil, entre otros, la Secretaría de Estado de Seguridad aportará personal especializado para la realización de cursos, conferencias o jornadas sobre ciberseguridad, que serán promovidos y organizadoss por el Ayuntamiento de Huesca.

La formación estará destinada tanto al personal de fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, que se encuentre en activo y asignado a unidades de ciberseguridad, de prevención o lucha contra la cibercriminalidad, como al público en general, con el único requisito de estar en posesión de titulación universitaria o de formación profesional.

En el plazo de un mes, se constituirá una Comisión de Seguimiento formada por un representante de la Jefatura Superior de Policía de Aragón, uno de la 8ª Zona de la Guardia Civil de Aragón y dos del Ayuntamiento de Huesca. El objetivo de la Comisión será evaluar el desarrollo del convenio, que tendrá una vigencia inicial de cuatro años. 

Este acuerdo cuenta con la participación importantes empresas: Telefónica, que ha firmado además un convenio con la Universidad de Zaragoza para crear una cátedra dedicada al estudio y análisis de la ciberseguridad; Amazon, que pondrá en funcionamiento en la Plataforma Logística de Huesca un centro de datos; Ibercaja y la Liga de Futbol Profesional (LFP). Tras el convenio marco firmado este miércoles, se concretará la participación de cada una de estas firmas. 

El secretario de Estado ha destacado la necesidad de una formación continuada, incluso a nivel ciudadano, para prevenir las amenazas del uso de las nuevas tecnologías contra el derecho, el patrimonio y la propia intimidad. Pérez ha resaltado que el objetivo máximo es "la seguridad humana" y ha resaltado la estrecha colaboración entre todas las administraciones para trabajar sobre ello. 

El alcalde ha manifestado la importancia de que esta especialización empiece a impartirse en Huesca, que hace años apostó por el desarrollo de las nuevas Tecnologías con la implantación del Parque Tecnológico Walqa. Los estudios de ciberseguridad  se desarrollarán en el edificio Félix de Azara, uno de los inmuebles del recinto, y se pondrán en marcha a principios de 2022. "Conseguir esta especialidad permitirá a la ciudad competir y atraer talento e inversiones", ha dicho Luis Felipe. 

El director de estas enseñanzas será el profesor de Lenguajes y Sistemas Informáticos Fernando Tricas. Según ha explicado, la formación se impartirá a través de módulos pequeños de manera que no sea preciso invertir un "un montón de tiempo" para conseguir una titulación. "Pero en la media en que la normativa de la Universidad de Zaragoza nos lo permita, esos módulos se podrán acumular para acceder a un título superior", ha explicado.

Como ejemplo, ha comentado el caso de alguien que haya estudiado Formación Profesional y que, por normativa, no puede acceder a un máster: "Podrá obtener un título de experto en el módulo A, B o los que se preparen". "Alguien que tiene la titulación, el compromiso o las ganas de conseguir el máster hará todos los módulos que considere oportuno para obtener ese título", ha apostillado.

Según Tricas, el objetivo no está tanto en los títulos "como en que la formación sea adecuada y apropiada para las personas que la quieren hacer". Tendremos que atender a las empresas pequeñas que hay en Huesca y al Ministerio de Interior, "que previsiblemente tendrá a sus especialistas y querrá tener formación para su propio personal". "Hay que pensar ofrecer una enseñanza básica en sentido amplio y otra tan especializada como nos reclamen", ha añadido. 

Antes de la firma del convenio, el secretario de Estado de Seguridad ha mantenido un encuentro de trabajo con la delegada del Gobierno en Aragón, Pilar Alegría, la subdelegada del Gobierno en Huesca, Silvia Salazar, y los subdelegados del Gobierno en Zaragoza y Teruel, Fernando Beltrán y José Ramón Morro.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión