Huesca
Suscríbete por 1€

La DGA pide prudencia en la montaña para evitar la "trampa mortal" de la nieve helada

La consejera de Presidencia ha mostrado su "preocupación" tras las cuatro muertes ocurridas en el Pirineo aragonés en menos de una semana.

El esquí de montaña y las raquetas son dos de las actividades más demandadas en los último años.
El esquí de montaña y las raquetas son dos de las actividades más demandadas en los último años.
Heraldo.es

El Gobierno de Aragón ha mostrado su inquietud por la sucesión de accidentes de montaña ocurridos en los últimos días en Aragón. "Nos preocupa mucho la siniestralidad. Llevamos cuatro muertos en una semana", ha declarado la consejera de Presidencia, Mayte Pérez, quien ha lanzado este martes un mensaje de prudencia y responsabilidad y ha pedido aplazar la práctica de actividades deportivas de alta montaña fuera de pistas, en sintonía con las recomendaciones de la Guardia Civil y los organismos dedicados a la seguridad en montaña ante la presencia de nieve helada. 

Una imagen de las laderas heladas estos días en el Pirineo.
Una imagen de las laderas heladas estos días en el Pirineo.
Prefectura de los Pirineos Atlánticos

Pérez se ha referido a las condiciones actuales de la montaña, fuera de las estaciones, como "una trampa mortal" por la combinación de diversos factores meteorológicos. "El buen tiempo y el sol hacen confiarse a los esquiadores, a la gente experta en montaña, pero las bajas temperaturas provocan placas de hielo y cuando uno se sale de las pistas se producen situaciones que queremos evitar por todos los medios", ha manifestado. 

La Agencia Estatal de Meteorología, en su parte nivológico para el Pirineo, ya indica que las bajas temperaturas nocturnas favorecen que el manto amanezca duro y fuertemente encostrado en amplios sectores. Durante el día la nieve apenas se ablanda superficialmente en las pendientes soleadas. Por ello, se suma a los llamamientos a la prudencia al recordar que el manto duro o helado, a veces oculto bajo una capa fina de nieve más blanda, así como las costras de viento o de rehielo, pueden ser causa de peligrosos resbalones. Además, en las zonas umbrías este riesgo se mantiene durante todo el día. 

El Gobierno de Aragón ha anunciado que reforzará los mensajes preventivos, junto con las estaciones y la Guardia Civil. Mayte Pérez ha aconsejado a los montañeros  experimentados que estos días salen por el Pirineo que sean "muy prudentes", porque la situación meteorológica "invita a confiarse y luego te llevas la sorpresa". Aquellos que no lo sean tanto, ha añadido, es mejor que vayan "por las zonas seguras o se reserven para otro día". "Queremos evitar "más muertes", ha dicho la consejera de Presidencia. 

Su mensaje se produce tras una semana trágica en el Pirineo. La última víctima es una esquiadora de 63 años y vecina de Madrid que falleció el lunes al sufrir un accidente en la pista de la Secreta de Astún y caer unos 80 metros por una ladera. Se trata de la tercera víctima mortal que se registra en pocos días en el centro invernal, puesto que el miércoles pasado falleció otro esquiador, un joven de 19 años de Monzón que se precipitó por un barranco fuera de pistas, y el viernes, otro hombre de 71 años y vecino de Barcelona se salió de una pista y cayó por otra ladera perdiendo la vida. 

A estos hay que sumar, en una franja de menos de 15 kilómetros, en torno al valle del Aragón, otros dos accidentes mortales en actividades de alta montaña: un joven guipuzcoano de 26 años se despeñó 500 metros el sábado por una pendiente helada del pico Aspe (Aísa), pese a ir con crampones y piolet; y una senderista española de 66 años sufrió una caída mortal cuando caminaba con raquetas en el pico francés de Midi d’Ossau, al otro lado de la frontera del Portalet.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión