Reabren las tres carreteras del Pirineo cerradas por riesgo de aludes

La mejoría del tiempo ha permitido reanudar la circulación por el paso fronterizo del Portalet y los accesos al balneario de Panticosa y los Llanos del Hospital, en Benasque. 

La carretera del balneario de Panticosa se ha cerrado al tráfico a las 12.00 de este domingo.
La carretera del balneario de Panticosa se cerró el domingo.
Verónica Lacasa.

El Gobierno de Aragón ha autorizado en la mañana de este martes la reapertura de las dos carreteras de la red autonómica cerradas desde el pasado domingo debido al peligro de aludes, la del balneario de Panticosa (A-2606) y la de Llanos del Hospital de Benasque. También se puede volver a circular por el paso fronterizos del Portalet (Sallent de Gállego), en la A-136, que como las anteriores vías se clausuró debido al riesgo de aludes asociado al nuevo temporal de viento, nieve y lluvia de los últimos días en el Pirineo aragonés. 

La carretera de los Llanos se ha reabierto al mediodía, una vez que los nivólogos de la Dirección General de Carreteras han emitido el preceptivo informe para garantizar la seguridad de los usuarios. "Ha sido un episodio de mucha nieve y al final acompañado de mucha agua", ha explicado el responsable del complejo turístico de los Llanos, Fernando Pañart, donde se localizan el hotel y la estación de esquí de fondo. El domingo salieron todos los clientes, cuando se tomó la decisión del cierre, y solo se quedaron algunos trabajadores. Volverán a entrar a partir de mañana, miércoles, ya que se quiso dejar este martes de margen por si no se podía reabrir el acceso. 

Lo mismo ocurre en el balneario de Panticosa, con la carretera ya reabierta pero que empezará a recibir clientes mañana. Su responsable, Jesús González, ha explicado que el temporal dejó sobre todo lluvia en abundancia. "Los técnicos han valorado el estado de las laderas y han considerado que no había riesgo de avalanchas". El centro ha informado de que la carretera está limpia y no es necesario equipamiento de nieve, pero en todo caso, aconseja llevarlos en el maletero.

El peligro de aludes ha rebajado su nivel en las últimas horas. El parte nivológico de la Agencia Estatal de Meteorología lo sitúa en riesgo notable (3 sobre 5) por debajo de 2.000 metros de altitud y riesgo fuerte (4 sobre 5) por encima, aunque a lo largo del día se irá rebajando también en esta cota. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión