El temporal que azota el Pirineo deja rachas de casi 150 km/h y lluvias intensas

El viento ha obligado a cerrar las estaciones de esquí de Cerler y Formigal, mientras tres carreteras siguen cortadas por el riesgo de aludes. En Canfranc han caído 88 litros, con una notable crecida del río Aragón.

El viento y la lluvia se han convertido en protagonistas tras la nevada del fin de semana. En la imagen, la urbanización de Formigal.
El viento y la lluvia se han convertido en protagonistas tras la nevada del fin de semana. En la imagen, la urbanización de Formigal.
Verónica Lacasa

El temporal está dejando rachas de casi 150 kilómetros por hora y lluvias intensas en el Pirineo, donde hay activados varios avisos meteorológicos por precipitaciones, viento y deshielo, al tiempo que han subido las temperaturas. Tres carreteras siguen cortadas a la circulación por el peligro de aludes, tras la nevada del fin de semana: los accesos al balneario de Panticosa (A-2606) y los Llanos del Hospital de Benasque (A-139) y el paso fronterizo del Portalet (A-136). 

En la estación meteorológica de Cerler, situada a 2.374 metros de altitud, se han medida esta madrugada rachas de viento de 144 kilómetros por hora, el máximo de hoy en todo el país. Pero el registro en cotas más bajas, como la localidad de Benasque, no ha estado lejos, 135 Km/h, la segunda cifra más alta en España. La estación de Astún se ha aproximado, con 115 km/h. 

Una imagen de la crecida del río Aragón a su paso por Jaca esta mañana.
Una imagen de la crecida del río Aragón a su paso por Jaca esta mañana.
Heraldo

Las fuertes rachas han impedido abrir con normalidad las estaciones de esquí. Las de Cerler y Formigal-Panticosa permanecen cerradas, mientras el dominio 100 K Candanchú-Astún solo tiene disponibles 6 kilómetros. 

La Aemet mantiene activo un aviso amarillo por viento. También hay una alerta por lluvias en el Pirineo, que se ha ampliado hasta la madrugada de mañana, martes, y otra por deshielo (restringida a la Jacetania, en la cuenca del río Aragón), ya que a las intensas precipitaciones se suma el ascenso de temperaturas. En Canfranc se han medido 88 litros por metro cuadrado este lunes, que sumar a los 20 de ayer, y en Formigal, 68. Entre el domingo y el lunes se podrían superar los 100 litros.  

El alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez, ha comentado que de momento no se tiene constancia de incidencias destacables por la lluvia o el viento, aunque cree que las fuertes rachas de esta madrugada y las intensas precipitaciones han podido provocar la caída de árboles y daños en los caminos. El río Aragón, que bajaba con fuerza este mediodía por la crecida, ha multiplicado su caudal, pasando de 2 metros cúbicos por segundo a 30.

Al mismo tiempo, los termómetros han experimentado un brusco ascenso. La mínima en Aragón ha sido hoy de -1 grado, registrada en la estación meteorológica de Cerler-Cogulla, a más de 2.000 metros de altitud. En Formigal, la temperatura ha estado por encima de los cero grados. En cuanto a las máximas, algunos puntos de la provincia de Huesca se han acercado a los 20 grados, como Barbastro (19) o Fraga (18).  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión