Huesca
Suscríbete

La petición del nuevo centro de salud para Huesca se hace presente en las Cortes

Representantes de los tres barrios que demandan su prometida construcción se han desplazado hasta el Palacio de la Aljafería para llamar la atención de los diputados sobre esta necesidad, que cumple 36 años. 

La reivindicación de los tres barrios de Huesca para la construcción de un centro de salud en la zona del Perpetuo Socorro, prometido hace 36 años, ha hecho este jueves acto de presencia en las Cortes de Aragón. Una representación de los vecinos que desde hace meses protestan de forma periódica para que su demanda no caiga todavía más en el olvido se ha desplazado a Zaragoza con la idea de hacerse ver ante los diputados que a primera hora de la mañana han pasado por la explanada del Palacio de la Aljafería para asistir al debate de los presupuestos autonómicos para 2022.  

A las 8.45, los participantes en la protesta se han situado entre las calles Castillo y Diputados y han desplegado la gran pancarta en la que reclaman que en el documento económico de este año se recoja una partida suficiente para las obras del nuevo centro de salud y no solo los 110.000 euros reservados para la redacción del proyecto. Purificación Broto, presidenta de la Asociación de Vecinos del Perpetuo Socorro, ha señalado que el acto de este jueves tiene como objetivo  "que los diputados tomen nota de la falta que hace contar con esta infraestructura, demandada por los usuarios y los profesionales".

El actual centro de salud, que se inauguró en 1986 con la promesa de hacer uno más amplio, lleva 36 años en unos locales de alquiler que enseguida se quedaron pequeños. En este momento dependen de él 16.000 tarjetas sanitarias, ya que también incluye a vecinos del Casco Antiguo y de Santo Domingo y San Martín. Su cartera de servicios está distribuida en tres espacios diferentes: el antiguo consultorio del paseo Ramón y Cajal, el Hospital Provincial y lo que fue una tienda de dietética. En esta última ubicación se atiende a los pacientes con problemas respiratorios. 

En el presupuesto que se está debatiendo en las Cortes de Aragón hay 110.000 euros para la redacción del proyecto. Los vecinos piden que la partida se incremente para poder acortar los plazos. Consideran que el diseño puede estar terminado en tres meses y que en cinco podrían licitarse la obras de manera que los trabajos empiecen ya en 2022 y haya dinero asegurado para su finalización. 

 Trece de los vecinos desplazados hasta Zaragoza han accedido como público al debate, portando las mascarillas azules con el lema 'centro de salud ya!'. Según ha comentado Broto, la vicepresidenta primera de las Cortes y concejala del gobierno local del PSOE en Huesca, María Rodrigo, "ha tomado tomado nota. También se han referido a la demanda de los oscenses diputados de Izquierda Unida y Podemos y el PP ha señalado que su grupo parlamentario presentó una alegación para que la partida de 110.000 euros destinada a este centro de salud se incrementara hasta el millón.  

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión