Huesca
Suscríbete por 1€

Las ucis de los dos hospitales de la provincia de Huesca se quedan sin camas

La saturación del Hospital de San Jorge se traslada a Barbastro, al que le está derivando  pacientes críticos. El alcalde de Huesca muestra su "preocupación" por el estado de las ucis y hay convocada para el jueves una junta local de seguridad donde se abordará el operativo navideño. 

Fachada principal del Hospital de Barbastro, foto de archivo.
La saturación del Hospital de Huesca se ha trasladado al de Barbastro.
JOSÉ LUIS PANO

La situación que vive la unidad de cuidados intensivos del Hospital Universitario San Jorge de Huesca, con la práctica totalidad de sus camas ocupadas por la presión de la séptima ola del coronavirus, está repercutiendo en el centro hospitalario de Barbastro. Esta uci también se ha saturado debido a los traslados desde San Jorge de enfermos con patologías no covid que requieren el ingreso en Cuidados Intensivos.

El alcalde de Huesca, Luis Felipe, se ha referido este lunes a la situación en las unidades de críticos y no ha ocultado su "preocupación", sobre todo, ha dicho, "porque aún  no hemos comenzado las celebraciones navideñas". El próximo jueves se reunirá la junta local de seguridad para abordar el operativo de estas vacaciones. "Nosotros hicimos una programación de eventos para la Navidad lógicamente cumpliendo con las limitaciones por el covid, pero estamos abiertos a nuevas recomendaciones o restricciones que el departamento de Salud proponga", ha declarado, reiterando el llamamiento a la responsabilidad individual y colectiva. "Es una situación compleja y que comienza ya a tener signos en los hospitales y en las ucis", ha advertido. 

Al ser preguntado por la posible intensificación de la vigilancia policial en zonas de ocio nocturno, Luis Felipe ha recordado que donde más interacción se producirá es en los hogares "y ahí es difícil o imposible que entre la Policía". No obstante, habrá que estar vigilantes porque en estas fechas "habrá más actos públicos y más personas en la calle". 

El Hospital de Huesca se quedó la semana pasada sin camas libres en la uci y tuvo que suspender las operaciones no urgentes. De las 11 plazas, solo había una libre reservada para estabilizar a pacientes. En los últimos días se ha estado derivando a enfermos a otros hospitales, entre ellos el de Barbastro, donde ya están ocupadas cinco de las seis camas debido a los traslados. Como en el otro, se queda únicamente una plaza disponible para casos de emergencia. De momento no ha suspendido operaciones, pero la situación se valorará este lunes, según fuentes sanitarias.

Solo uno de los ingresados en esta unidad en Barbastro es por la covid, de acuerdo con los datos actualizados ayer por el Gobierno de Aragón. La presión de la séptima ola es mucho menor en la zona de influencia de este hospital, donde el domingo había ingresadas 19 personas con coronavirus, frente a las 50 de San Jorge (41 en planta y 9 en uci). 

Según los sindicatos médicos, la situación es grave, ya que la saturación en cuidados intensivos ya afecta a los dos hospitales de la provincia. Los representantes sindicales descartan la posibilidad de ampliación de las plazas de la uci, que sí se dio en anteriores olas, a otros espacios del hospital porque ahora el problema no es el espacio sino la falta de personal para atender a los enfermos.

El tema se debatió en la reunión de la junta de personal del sector de Huesca celebrada el pasado jueves, en la que se decidió solicitar una reunión con la gerencia. Allí se puso sobre la mesa, entre otras cosas, que más de 100 profesionales han enfermado de covid desde noviembre. "Se han pedido medidas de organización, funcionamiento y personal", ha explicado Ramón Boria, del sindicato Cemsatse.   

Uno de los problemas, añade, es que en octubre cesaron a las enfermeras de refuerzo de la uci, entre otros servicios. "Se colocaron en los llamamientos que han hecho en otras comunidades y ahora resulta que no se pueden abrir más camas porque no hay enfermeras. Hay que buscar personal donde sea, quizá en otras zonas de salud menos afectadas".

Actualmente el mayor número de contagios se está dando en las áreas sanitarias de Huesca y Jaca, que pertenecen al área de influencia del San Jorge. Boria explica que la presión en la Atención Primaria también es enorme en estos centros de salud. En Los Olivos, donde trabaja él, se realizan unas 100 PCR diarias. "Los contagios ya no se dan solo en reuniones laborales o sociales sino en todos los segmentos de la población, hay una transmisión comunitaria difícil de controlar, incluso en los colegios, que de los niños se traslada a padres y abuelos".  

Las zonas sanitarias de Jaca y Huesca están sufriendo una escalada que hace que ya hayan superado las cifras récord de incidencia de toda la pandemia. Jaca superó los 2.500 casos por cada 100.000 habitantes el pasado día 16 de diciembre. En la capital oscense, el centro de salud de Pirineo está también por encima de los 2.000. Solo en los dos días del fin de semana Jaca sumó 29 nuevos positivos y la capital oscense, 130.

 

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión