Licitado por casi 100.000 euros el Plan Director de la catedral de Huesca

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, se reunió hace unos días con el alcalde y el responsable de Patrimonio de la Diócesis y se comprometió a que el documento saldría a concurso a principios de 2022.   

Visita a la catedral de Huesca y su entorno.
Visita a la catedral de Huesca y su entorno.
Rafael Gobantes

El Ministerio de Cultura y Deportes ha sacado a concurso la redacción del Plan Director de la Catedral de Huesca por 98.000 euros (IVA incluido). Se trata del documento técnico que ha de servir para reunir y completar todos los datos necesarios que posibiliten un mejor conocimiento del bien en su mayor amplitud, incluyendo el patrimonio inmueble, mueble e inmaterial. El documento, cuyo objetivo es garantizar la conservación futura del conjunto, deberá aportar una diagnosis de su estado así como las propuestas de acciones necesarias para su protección, conservación, restauración, documentación, investigación, difusión, accesibilidad y desarrollo sostenible en el tiempo.

El Plan Director de la Catedral de Huesca será, en definitiva, la  herramienta guía para todas las intervenciones futuras en el monumento. Su redacción se contempla como un estudio interdisciplinar que permita conocer en profundidad la realidad del inmueble, declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de monumento, siguiendo la metodología establecida por el Plan Nacional de Catedrales, elaborado a partir de 1987 y aprobado en 1990 y de cual el templo oscense quedó excluido porque acaba de ser objeto de una restauración.

Este documento, mediante un estudio lo más minucioso posible sobre el templo y su entorno, establecerá, para un periodo de ocho a diez años, las posibles actuaciones en materia de obras, inversiones, inversiones, mantenimiento, estudio y difusión. Según recoge la licitación, el plan será la base para establecer prioridades de actuación que garanticen la conservación, restauración, percepción y mantenimiento del conjunto así como para regular y proponer cómo se han de proyectar tanto las intervenciones más inmediatas como las que puedan ir surgiendo.

Hace unos días, el ministro de Cultura y Deportes, Miquel Iceta, se reunió con el alcalde de Huesca, Luis Felipe, y el responsable de Patrimonio de la Diócesis, José María Nasarre,  y mostró una gran disposición para establecer "una alianza institucional y poner en valor la catedral y su entorno a través de inversiones contempladas en los Presupuestos Generales del Estado de próximos ejercicios". Según les dijo, la previsión era  que el plan se licitara a principios de 2002 y que estuviera terminada a finales de ese mismo año. Los plazos se han adelantado unas semanas.   

 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión