La Diócesis de Huesca urge la restauración de la catedral tras siete años con una red protectora

El Ministerio de Cultura prevé licitar este otoño la redacción del esperado Plan Director del monumento, que determinará las actuaciones necesarias en el edificio y en su entorno.

La catedral de Huesca está a la espera de que en septiembre u octubre el Ministerio de Cultura licite la redacción de su Plan Director, que hará un diagnóstico del conjunto y determinará las actuaciones necesarias. Restaurar la fachada sur es lo más urgente. Sobre la portada de este lateral, que da a la calle Palacio, se colocó hace siete años una malla protectora para garantizar la seguridad de los viandantes ante la caída de cascotes.

La red metálica se instaló en julio de 2014 de forma provisional. En 2017, el Departamento de Cultura del Gobierno de Aragón pagó 20.000 euros por un estudio petrológico que determinó el origen de la piedra y las canterías donde se puede conseguir la que convenga para la restauración. El proyecto no llegó a redactarse y, después, las obras se supeditaron al esperado Plan Director.

El responsable de Patrimonio de la Diócesis, José María Nasarre, ha señalado que también hay que intervenir de forma rápida en los pináculos de los ábsides, erosionados por los excrementos de las cigüeñas que durante años plantaron sobre ellos sus nidos. Nasarre indicó que, así como la fachada principal de la catedral "tiene una vista muy digna, la parte posterior no". 

El exterior del templo, de estilo gótico y declarado Monumento Histórico-Artístico en 1931 y Bien de Interés Cultural en 2003, incluye los restos de las dependencias que formaron parte del antiguo palacio episcopal y de los edificios que a lo largo del tiempo tuvieron distintos usos. Entre ellos está la sala de la Limosna y los 13 trujales, donde se almacenaban los diezmos y primicias para atender a los pobres.

Nasarre ha destacado la importancia de recuperar este entorno, desaparecido en casi todas las catedrales por la evolución urbanística y que permitirá conocer cómo era la vida de los canónigos en distintas épocas. Esta zona ha sido objeto de varias campañas arqueológicas. En el campo de trabajo desarrollado este verano por parte de la Comarca Hoya de Huesca se han encontrado vestigios restos de cerámica romana y lo que fue una cocina, con restos de cenizas y de leños semiquemados. No obstante, es preciso una excavación arqueológica sistematizada.

Grupo de trabajo

El Ayuntamiento de Huesca, el Gobierno de Aragón y la Diócesis forman parte del grupo de trabajo que ejerce como interlocutor con los redactores del proyecto de Plan Director.

El alcalde, Luis Felipe, ha acompañado a Nasarre ayer en un nuevo recorrido por la catedral y señaló que "el Ayuntamiento seguirá trabajando en la medida de sus posibilidades por dignificar conjuntos patrimoniales que, si no se actúa, pueden verse abocados a la desaparición", en una velada alusión al Seminario.

El responsable de Patrimonio de la Diócesis ha agradecido el apoyo institucional y ha destacado que la recuperación del entorno puede dar lugar a un parque o paseo arqueológico "e incluso ser un aliciente para el turismo cultural". 

El Ministerio de Cultura llevó a cabo un plan de catedrales en el periodo de la Transición y se actuó ante el estado de diversos conjuntos de este tipo mediante planes directores. La catedral de Huesca había sido objeto de actuaciones de restauración unos años antes y no fue necesaria ninguna intervención.

Ahora, desde la Diócesis de Huesca se ve con optimismo la voluntad del Instituto de Patrimonio Cultural de España y de las instituciones territoriales, Gobierno de Aragón y Ayuntamiento de Huesca, para proteger un espacio que contiene "restos arqueológicos y patrimoniales de gran valor y únicos en España". El entorno de la Catedral comprende, entre otros puntos de interés, el Palacio Episcopal Medieval y la sala de limosnas, los restos del antiguo campanario y la sala capitular, los trujales y lagares y solares arqueológicos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión