El ministro de Cultura se compromete con la restauración de la catedral de Huesca

Miquel Iceta ha recibido en Madrid al alcalde oscense, Luis Felipe, que ha acudido a la reunión con el delegado de Patrimonio de la Diócesis, José María Nasarre. El Plan Director para el templo se licitará a principio de 2022.

Luis Felipe y Miquel Iceta durante la reunión celebrada este jueves en Madrid.
Luis Felipe y Miquel Iceta durante la reunión celebrada este jueves en Madrid.
Ministerio de Cultura y Deporte.

La redacción del Plan Director de la catedral de Huesca se licitará a principios del año 2022, según el compromiso adquirido por el ministro de Cultura y Deporte del Gobierno de España, Miquel Iceta, que este jueves ha recibido en Madrid al alcalde oscense, Luis Felipe, para conocer de primera mano el valor patrimonial del templo, su contexto histórico y cultural y sus necesidades.

El ministro ha mostrado una gran disposición para establecer una alianza institucional y poner en valor la catedral y su entorno a través de inversiones contempladas en los Presupuestos Generales del Estado de próximos ejercicios, según ha comunicado el alcalde. Está previsto que a finales de 2022  está acabada la redacción del Plan Director, documento que reflejará la situación actual del conjunto y determinará las medidas necesarias para preservarlo. 

Felipe ha expuesto a Iceta que la catedral y los restos de las construcciones que la rodean tienen "un gran valor patrimonial, que podría ser un aliciente más de la ciudad desde el punto de vista turístico". Asimismo, ha transmitido al ministro su voluntad de buscar "la máxima celeridad en las actuaciones para devolver la dignidad al edificio y su entorno".

La delegación oscense ha estado compuesta, además de por el alcalde, por el concejal de Cultura, Ramón Lasaosa; la diputada de Huesca en el Congreso por el PSOE, Begoña Nasarre y el delegado de Patrimonio de la Diócesis de Huesca, José María Nasarre. Este último ha argumentado las "grandes posibilidades del entorno de la catedral oscense para constituir, con las inversiones adecuadas para su regeneración, un parque arqueológico que sea un foco de atracción del turismo cultural”. 

Tras la visita, Luis Felipe ha manifestado que la implicación del Ministerio de Cultura y Deporte "es decisiva para que el proyecto se pueda ejecutar conforme a las condiciones óptimas que requiere un patrimonio tan valioso como la catedral de Huesca". Asimismo, ha destacado que la ciudad "se caracteriza por dignificar, en la medida de sus posibilidades la riqueza cultural y patrimonial que atesora, que en casos como este puede verse abocada a su desaparición si no se llevan a cabo las acciones necesarias".

Por su parte, José María Nasarre ha indicado al ministro que el interior de la catedral está muy bien cuidado. "Pero esto puede conducir a error porque hay partes exteriores que se encuentran en muy mal estado y requieren de intervención urgente, como la consolidación de las ruinas del entorno", ha precisado.

Arco perteneciente a una de las dependencias que rodeaban la catedral de Huesca.
Arco perteneciente a una de las dependencias que rodeaban la catedral de Huesca.
Rafael Gobantes

El entorno de la catedral comprende, entre otros puntos de interés, el palacio episcopal medieval y la sala de limosnas, los restos del antiguo campanario y la sala capitular, los trujales y lagares y solares arqueológicos. El pasado mes de abril el Ayuntamiento de Huesca constituyó un grupo de trabajo integrado por representantes municipales, del Gobierno de Aragón y de la Diócesis de Huesca para ejercer como interlocutor directo con los redactores del Plan Director.

El Ministerio de Cultura llevó a cabo un plan de catedrales en el periodo de la Transición y se actuó en diversos conjuntos catedralicios mediante planes directores. El templo de Huesca había sido objeto de restauración unos años antes y no se consideró necesaria ninguna intervención. Ha pasado medio siglo desde entonces y la Diócesis agradece el apoyo de instituciones como el Ayuntamiento de Huesca "que buscan fórmulas de protección, preservación y puesta en valor de un espacio que alberga restos arqueológicos y patrimoniales de gran valor y únicos en España”. 

Iceta pregunta por la actividad cultural en la ciudad

El ministro de Cultura y Deporte se ha interesado asimismo por conocer algunas de las señas de identidad que convierten a la ciudad de Huesca en un referente a nivel nacional desde el punto de vista cultural. Ramón Lasaosa le ha detallado citas emblemáticas de la capital oscense como el Festival Internacional de Cine, Periferias o la Feria de Teatro y Danza, así como infraestructuras culturales como el Círculo Oscense (Casino) o el Centro de Arte y Naturaleza (CDAN).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión