Filas kilométricas en el acceso a Monrepós por el control del uso de ruedas para nieve

Cientos de coches han soportado largas esperas mientras agentes de la Guardia Civil comprobaban, uno a uno, si llevaban este tipo de neumáticos. En caso de portar solo cadenas, se les desviaba por la A-132.

Un agente de la Guardia Civil, comprobando el uso de ruedas de invierno de cientos de coches en Nueno, antes de acceder al puerto de Monrepós.
Un agente de la Guardia Civil, comprobando el uso de ruedas de invierno de cientos de coches en Nueno, antes de acceder al puerto de Monrepós.
Rafael Gobantes

La copiosa nevada que ha vuelto a caer este domingo ha generado filas kilométricas de vehículos en el acceso al puerto de Monrepós (A-23) ya que los agentes de la Guardia Civil han tenido que comprobar, uno a uno, si todos los que querían subir hacia el Pirineo llevaban ruedas de invierno. Y es que por segunda temporada, la DGT solo permite circular por este puerto con este equipamiento cuando se active el nivel rojo por carretera cubierta de nieve. En esas situaciones está prohibido pasar aunque se lleven cadenas.

La DGT ha impuesto restricciones desde las 5.00 de la madrugada en los accesos al puerto y han estado vigentes hasta cerca de las 13.00. Durante este tiempo, los agentes han establecido sendos controles en Nueno y en Hostal de Ipiés para verificar que llevaban neumáticos de invierno. En caso contrario, les desviaban por la alternativa de la A-132, por el puerto de Santa Bárbara. Además, les advertían de que por la tarde había previsión de más nieve. De hecho a las 14.30 ha vuelto a activarse la restricción.

La característica de este rueda es que deben llevar la inscripción M+S (mud and snow/barro y nieve) o el logotipo 'montaña de tres picos'. Si cumplen esos requisitos, la Guardia Civil no pone problemas para circular aunque se trate de ruedas comercializadas como de 'cuatro estaciones' o 'todo tiempo'

El motivo de la medida impuesta por la DGT es garantizar la seguridad de los usuarios de la vía y la fluidez del tráfico en los tramos entre túneles y evitar que los conductores paren en zonas peligrosas (entradas o salidas de túneles) para montar o desmontar las cadenas.

Además, este invierno, las autoridades franceses también obligan hasta el 31 de marzo a circular con neumáticos de nieve en sus cuatro ruedas, o en caso contrario llevar en el maletero cadenas metálicas o textiles para dos ruedas motrices, por las carreteras de zonas de montaña por encima de 1.000 metros. En el caso de los vehículos pesados con remolque o semirremolque deben tener cadenas para la nieve que permitan instalar al menos dos ruedas motrices aunque estén equipados con neumáticos de invierno.

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