El campus de Huesca impartirá un curso de Ciberseguridad en la Nube en febrero 

El Ayuntamiento y la Universidad colaboran para formar expertos en la seguridad de los procesos informáticos, especialización muy demandada en los cuerpos policiales y pequeñas y medianas empresas.   

El alcalde de Huesca, Luis Felipe, y el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, tras la firma del convenio.
El alcalde de Huesca, Luis Felipe, y el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, tras la firma del convenio.
Heraldo.es

El Ayuntamiento de Huesca y la Universidad de Zaragoza han firmado este viernes un convenio de colaboración para cuatro años cuyo primer fruto será el programa formativo en Ciberseguridad y Protección de Datos. El Parque Tecnológico Walqa que será la sede de estos cursos. El objetivo de esta oferta, en la que se empezó a trabajar a finales de 2019, es la enseñanza de los diversos aspectos relacionados con los retos actuales de esta materia, dirigida especialmente a las personas que necesitan de este aprendizaje para desarrollar su trabajo en pequeñas y medianas empresas y en los cuerpos policiales. 

El programa, en el que se irán incluyendo diversos títulos, nace con dos cursos independientes que prestará atención no solo a los aspectos puramente tecnológicos sino también a los relacionados con los procesos de las organizaciones.

El primero de los cursos, Ciberseguridad en la Nube (título propio de la Universidad de Zaragoza) formará a los alumnos en los aspectos fundamentales para utilizar con seguridad de las tecnologías relacionadas con la nube. Está dirigido a personas de perfil técnico con poca o ninguna experiencia en este campo. En principio, se ha establecido un máximo de 20 personas y está previsto que se realice durante los meses de febrero a abril en modalidad semipresencial, con clases en Walqa. Se contará con profesores de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura, que actuará como centro coordinador, y de la Facultad de Derecho, así como con la participación de varias empresas.

El curso de Delegado de Protección de Datos (DPD), que la entidad académica ya impartió con éxito en el 2019, habilita para el ejercicio de dicha función. El programa docente fue homologado de acuerdo la Agencia Española de Protección de Datos. Tendrá  200 horas y facilitará el acceso de forma directa al examen para la acreditación como DPD prevista en dicho esquema. El profesorado pertenece a la Facultad de Derecho y a diversas empresas especializadas. Su impartición todavía no se ha concretado en cuando a fechas, sedes y modalidad.

El alcalde de Huesca, Luis Felipe, ha destacado que "hay que trabajar sumando esfuerzos entre las instituciones y, con estos estudios, el Ayuntamiento y la Universidad dotamos de singularidad, excelencia y formación un campus que es vital para nuestro futuro y que nos sitúa en una buena posición en el plano nacional con el convenio firmado con la secretaría de Estado de Interior". Según este acuerdo, firmado en julio de este año, la administración municipal promoverá cursos de formación y especialización, jornadas o conferencias en este ámbito en colaboración con otras administraciones. 

El rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, ha manifestado que la entidad considera "muy importante la formación de especialistas en seguridad informática, tanto del personal de fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado como del público en general, para adquirir conocimientos sobre protección de datos, prevención, detección y respuesta frente a ataques y, en general, sobre seguridad de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión