Huesca
Suscríbete por 1€

Educación estrena en Huesca un master de FP en Ciberseguridad con 20 alumnos

El curso de especialización cuenta con 20 alumnos. Es uno de los 10 que se han implantado este año, centrados en Digitalización, Fabricación Inteligente, Realidad Virtual o Inteligencia Artificial y Big Data. 

El consejero de Educación, Felipe Faci, durante su intervención ante alumnos y profesores del master en Ciberseguridad.
El consejero de Educación, Felipe Faci, durante su intervención ante alumnos y profesores del master en Ciberseguridad.
Verónica Lacasa

El Parque Tecnológico Walqa, en Huesca, se ha transformado este martes en aula magna del máster en Ciberseguridad que Educación ha estrenado este curso y que está dirigido a los alumnos que han finalizo ciclos superiores de Formación Profesional vinculados a la digitalización y plataformas digitales. La formación, que consta de 600 horas y cuenta con 20 estudiantes, se imparte en el IES Sierra de Guara. El instituto se ha convertido en una de las sedes del Campus Digital, en un ámbito directamente ligado a la actividad de Amazon Web Services, cuyo centro de datos empezará a funcionar en la Plataforma Logística Plhus a mediados de 2022.  

El consejero de Educación, Felipe Faci, se ha unido a los alumnos y profesores del máster y al director del Parque Tecnológico, Luis Correas, para asistir a la charla técnica sobre las tendencias y los retos de la ciberseguridad en las empresas, a cargo de Jorge Miguel Moneo (Information Technology Infrastructure Manager en Tafyesa), quien ha puesto sobre la mesa la creciente demanda de este servicio en las empresas y la necesidad de encontrar profesionales formados en él.  

La formación del curso es impartida por profesorado de Sierra de Guara y profesionales de empresas como Telefónica i+D y la Universidad de Zaragoza. En este sentido, Faci ha resaltado la implicación del sector empresarial porque, de esta manera, "la empleabilidad será mayor". "Sin ese vínculo, la cualificación no estaría relacionada con el empleo y eso es lo más importante, que los alumnos vean que su formación se corresponde a la demanda de los sectores productivos", ha apostillado el consejero. 

El consejero ha recordado que este curso se han puesto marcha 10 ciclos formativos de  especialización, "lo que supone una apuesta por la modernización de la FP,  la cualificación y la empleabilidad". Según ha destacado, un 85% del alumnado de Formación Profesional que finalizó en junio de 2019 obtuvo un empleo antes de seis meses. El porcentaje crece hasta el 90% en el caso de la FP de grado medio. 

Faci también ha destacado que Aragón ha sido la primera Comunidad en poner en marcha los cursos de especialización en España, con dos ofertas implantadas el año pasado y muy vinculadas a la transformación digital . Este año estrena otros diez. Seis de ellos han comenzado en septiembre: sendos cursos de Ciberseguridad, en el IES Sierra de Guara y en el CPIFP Los Enlaces de Zaragoza; dos de Digitalización de mantenimiento industrial en el IES Segundo de Chomón de Teruel y el IES Virgen del Pilar de Zaragoza; uno en Fabricación Inteligente en el CPIFP Corona de Zaragoza y un último en Panadería y bollería Artesanales en el CPIFP San Lorenzo de Huesca. 

A ellos se suman otros cuatro que comenzarán en enero de 2022 y para los que se podrá pedir plaza a partir de diciembre: Mantenimiento y Vehículos Híbridos y eléctricos,  Inteligencia Artificial y Big Data, Fabricación Aditiva y Desarrollo de Videojuegos y Realidad Virtual. 

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión