El SIE Huesca alerta de que los ataques informáticos han aumentado un 200 por cien debido al teletrabajo

La ciberseguridad es uno de los temas estrella de la décima edición del Salón de la Innovación y el  Emprendimiento, que organiza el Ayuntamiento bajo el lema 'Retos para la empresa conectada'. 

La concejala de Desarrollo, Rosa Gerbás, ha inaugurado la 10ª edición del SIE Huesca.
La concejala de Desarrollo, Rosa Gerbás, ha inaugurado la 10ª edición del SIE Huesca.
Heraldo.es

El Salón de la Innovación y el Emprendimiento (SIE) de Huesca celebra este jueves su décima edición, que se dedica a analizar el nuevo escenario empresarial surgido como consecuencia de la pandemia, hiperconectado y producto de la digitalización y el teletrabajo. Ante esta circunstancia, las ponencias y talleres del foro abordan los retos que deben afrontar empresas y emprendedores: ciberseguridad, competencia global y trabajo remoto) pero también las oportunidades que abre la era postcovid.

El SIE 2021 está dirigido por Laura G. de Rivera, periodista especializada en ciberseguridad,  ganadora del premio ESET de Periodismo en Seguridad Informática y del Accenture de Periodismo en la categoría Economía e Innovación 2020. Según ha dicho, la ciberseguridad se ha convertido en un "tema estrella" en los últimos meses porque los estudios más recientes constatan que los ataques informáticos han aumentado un 200 por cien desde 2020. "Con la pandemia, debido al teletrabajo, las empresas se han hecho más vulnerables porque es mucho más fácil acceder a los equipos y los ciberdelincuentes se han puesto las pilas para sacarle partido", ha manifestado. 

La directora del SIE también ha recordado que el dinero que mueven los ataques informáticos ha superado ya al que mueve el narcotráfico en todo el mundo. "Es algo que nos ha pillado un poco desprevenidos porque nos hemos digitalizado de la noche a la mañana con la pandemia pero hay que prestarle atención sí o sí", ha apostillado.

Durante la mañana de este jueves, Javier Ramírez, Senior Developer Advocate para España y Portugal de Amazon Web Services (AWS), ha revelado todas las oportunidades que ofrece la nube para la empresa hiperconectada. Después, Sergio Ayala, TEDx Speaker, comunicador, escritor, conferenciante, empresario y formador, ha impartido la conferencia titulada '#Sinvergüenza. Claves y herramientas principales para la mejora comercial'. Antes de su intervención ha indicado que su ponencia es "un manifiesto en favor de los hombres medios, de cómo una persona normal puede alcanzar el éxito en todo lo que haga tanto desde el punto de vista personal como desde la empresa". 

Ayala ha defendido la creatividad como manera de salir adelante porque "a mi entender, en tiempos de crisis es más importante que el conocimiento ". También ha apostado por la diferenciación. "Ambas son fundamentales para que una persona normal pueda tirar para adelante en estos momentos tan difíciles para todos". El conferenciante ha señalado que cada uno debe realizar su "análisis DAFO personal" para ver "nuestras debilidades y fortalezas y poder tirar hacia adelante". Él mismo ha reconocido, en una charla que ha transmitido optimismo al joven auditorio, que como empresario le ha tocado rehacer aspectos en su negocio que no tenía planificados. "Creo que la situación está fastidiada, pero pienso que  podemos hacer cosas para arreglarlas", ha afirmado.

"La clave del éxito de la gente normal es que si te has caído 2.000 veces tendrás que levantarte 2.001"

Con un título de lo más sugerente, el contenido la conferencia ha apelado directamente al l emprendedor, "que suele ser una persona joven que intenta abrirse camino o una persona con experiencia que ha visto como este se le truncaba y tiene que volver a empezar". "Creo que este último es el eslabón más  débil de toda la cadena y por eso dirijo mis charlas hacia quien se ha caído y que tiene que volver a levantarse", ha dicho. "La clave del éxito de la gente normal es que si te has caído 2.000 veces tendrás que levantarte 2.001", ha apostillado.  

La concejala de Desarrollo, Rosa Gerbás, ha inaugurado la jornada. "Estamos muy contentos de celebrar la décima edición del SIE y de hacerlo recuperando, en la medida de lo posible, la normalidad", ha destacado. La edil ha avanzado que "se tratarán todos los retos que esta nueva forma de trabajar nos ha puesto encima de la mesa porque son  recursos que ha habido que implementar muy deprisa y ahora toca reflexionar sobre ellos, asentarlos y ver cuál va a ser el futuro". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión