Astún abrirá la temporada de esquí el 1 de diciembre, Candanchú lo hará el día 2 y Aramón, el 3

Las estaciones de esquí aragonesas auguran una apertura espectacular tras acumular entre uno y dos metros de nieve con el temporal de este fin de semana. Y las previsiones anuncian más nevadas a partir del jueves.

Ya hay fechas oficiales para el inicio de la temporada de esquí en Aragón, que será escalonadaAstún será la primera en abrir sus puertas este miércoles 1 de diciembre. Candanchú se estrenará al día siguiente, el 2, y el grupo Aramón pondrá en marcha el día 3 todas sus estaciones del Pirineo (Formigal-Panticosa y Cerler) y de Teruel (Javalambre y Valdelinares). Y lo harán con unas condiciones inmejorables después de las intensas nevadas de este fin de semana que han dejado espesores de entre uno y dos metros en los centros invernales. 

En Astún, el balance de las nevadas de este fin de semana les deja espesores de 60 a 150 cm. El primer parte ofrece 22 kilómetros esquiables repartidos en 25 pistas con dos telesillas y una cinta en funcionamiento Las perspectivas no pueden ser mejores teniendo en cuenta, además, que la preventa de bonos de temporada registra cifras similares a las de 2009, que fue una gran campaña. 

Mientras, en Candanchú han medido acumulaciones de hasta 170 cm de espesor para comenzar la temporada, aunque en las cotas altas el viento ha removido la nieve. "Hay muchísimas ganas entre los trabajadores de las estaciones 100k de ver esas pistas llenas otra vez", destacan. El jueves esperan abrir las pistas de los sectores de Pista Grande y Tobazo y poner en marcha dos telesillas, seis telesquís y una cinta. Los espesores también oscilarán entre los 60 y los 150 cm. También se estrenará el circuito de esquí de fondo con una huella de 5 km.

El dominio esquiable 100K cuenta en total con 102 pistas, 14 itinerarios y 40 remontes con una capacidad de transporte de 46.000 personas por hora. A partir del día 2 de diciembre, ambas estaciones estarán comunicadas de manera permanente por un servicio de transporte gratuito. El precio del forfait conjunto para los adultos es de 48 euros (43 los días azules).

La posibilidad de practicar un amplio abanico de disciplinas de deportes de invierno en un entorno de orografía muy variada es uno de los atractivos del nuevo proyecto 100K. Así se podrá realizar en el mismo espacio esquí alpino, snowboard, esquí nórdico o biatlón entre otras posibilidades. Junto a esto dispondrá de un exclusivo circuito de conducción en nieve ubicado en pleno corazón de las pistas a 2000 metros de altura en un lugar aparentemente imposible para la circulación rodada. El snowpark o una oferta gastronómica diversa y de auténtico nivel complementan las peculiaridades del nuevo 100K.

Para finalizar, la proximidad a Francia y a las poblaciones del Valle del Aragón, en particular a Jaca corazón del Pirineo central, importante centro comercial y económico y primera capital del antiguo Reino de Aragón, permiten un apréski realmente “redondo”. En su pista de hielo se dan eventos de todo tipo, nacionales o internacionales. Patinaje artístico sobre hielo, curling o liga nacional de hockey, son algunos de ellos, además de la posibilidad de convertirse en protagonistas como practicantes en la misma.

Otras variantes sin salir del valle del Aragón serán el golf, la cultura, el territorio, la gastronomía y la oferta hotelera "que convierten este destino en algo exclusivo y diferencial en el turismo de invierno de España y Europa", recalcan.

Por su parte, desde Aramón también han confirmado este lunes la fecha de apertura (3 de diciembre) aunque el parte de nieve no se concretará hasta el próximo miércoles. Aun así, aseguran que será un gran inicio de temporada después de recibir más de un 1,5 metros de media. No obstante, en cotas de las estaciones, como por ejemplo Formigal-Panticosa, se acumulan dos metros de nieve fresca de las tres últimas jornadas. En Cerler han despertado este lunes con 40 cm de nieve reciente en la cota 1.500, que se suman al metro caído de días anteriores. Además, el frío está permitiendo el funcionamiento de los cañones "a toda potencia". Mientras, en Teruel también ha caído un buen manto y están produciendo de forma artificial "para que el estreno sea inmejorable". 

El precio del forfait de adulto en Formigal-Panticosa para el primer día de temporada será de 42,3 euros, mientras que el fin de semana y durante el puente festivo costará 48,5; en Cerler, serán 38 y 46,1 euros, respetivamente; en Valdelinares, 27,6 y 35,6 euros, y en Javalambre, 25,7 y 34,2 euros.

Las nevadas han sido generalizadas en todo el Pirineo. Benasque, por ejemplo, ha amanecido con 40 cm en sus calles. En los refugios de montaña, los espesores son también muy elevados con 135 cm en Respomuso, 100 de Casa de Piedra y La Renclusa o 90 de Lizara y Góriz.

Las previsiones de la Aemet indican que las condiciones de las estaciones mejorarán todavía más durante esta semana. Este lunes, la cota irá oscilando y por la tarde volverá a bajar a los 900-1.000 metros. El martes no se esperan precipitaciones y regresarán el miércoles por la tarde de forma débil. Aunque será el jueves cuando sean intensas de nuevo con la cota de nieve en torno a los 900-1.000 metros, extendiéndose a cualquier altura por la tarde.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión