Huesca
Suscríbete

El reclamo de la nieve dispara las reservas en Aragón para el puente festivo

Los hoteles prevén altos índices de ocupación, con las plazas casi al cien por cien en los alojamientos situados cerca de las estaciones de esquí.  

Una imagen de este fin de semana de la estación turolense de Valdelinares.
Una imagen de este fin de semana de la estación turolense de Valdelinares.
Aramón

La nevada del fin de semana ha sido recibida como "una bendición" a las puertas del puente festivo de la Constitución, que coincidirá con la apertura de las estaciones de esquí en Aragón. Precisamente los hoteles situados a pie de pistas son los de mayor alta ocupación, rozando el lleno. "Va a ser un puente muy largo, y del 3 al 8 esperamos casi un 100%", confirmó Jesús Pellejero, propietario de dos hoteles en Formigal y presidente de la asociación empresarial del valle de Tena, quien asegura que también hay muchas reservas ya para Navidad, "e incluso para enero y febrero", después del cierre obligado de la temporada 2020-2021. A modo de compensación, este será uno de los inicios de campaña con más nieve y más pistas de los últimos años.

El valle de Benasque también prevé el lleno, según el presidente de los empresarios, José María Ciria, quien destacó que hay gente que viene a esquiar "con muchas ganas después de tantos meses". El valle del Aragón estaba al 60% antes del nevadón y en Jaca y las estaciones se llegaba al 80%. El gerente de la asociación turística, Ángel Bandrés, prevé un excelente puente de la Constitución y también una buena Navidad, "sobre para Reyes".

“Si hace buen tiempo se llenará todo hasta la bandera”.

Las expectativas hoteleras también son inmejorables en las comarcas turísticas de la provincia de Teruel, que prevé agotar las plazas disponibles. Las reservas ya alcanzan el 100% de la capacidad en la capital turolense y la Sierra de Albarracín, con parecidos indicadores en Gúdar-Javalambre, Matarraña y Maestrazgo. La principal inquietud de los empresarios hosteleros es que la meteorología adversa reste afluencia.

Una de las comarcas con mejores previsiones es Gúdar-Javalambre, que sumará a sus atractivos habituales la apertura de las pistas de esquí de Valdelinares y Javalambre, prevista para el próximo día 3. El presidente de la Asociación de Empresarios Turísticos de la comarca, David Nadal, explicó que las plazas hoteleras y de apartamentos turísticos están reservadas al 90%. Se muestra ilusionado con las perspectivas del puente festivo, porque “si hace buen tiempo se llenará todo hasta la bandera”.

Señaló que la comarca, la que tienen más plazas hoteleras en la provincia -cerca de 2.000-, ha conseguido con las recientes nevadas un reclamo fundamental para la clientela levantina, que, aunque no vaya a esquiar, disfruta de la nieve en la montaña con trineos o simplemente “pisándola”.

El presidente de Teruel Empresarios Turísticos, Roche Murciano, se mostró “muy contento” con la previsión de ocupación en toda la provincia. Su hotel de la capital y sus apartamentos de Albarracín está reservados “al 100%” para el puente. Añade que solo quedan “algunas plazas libres” para los días 3 y 7. Opina que tras las restricciones de la pandemia, la clientela está deseosa de viajar.

Se mira de reojo el aumento de casos

Los alojamientos rurales tienen, por el momento, un 40% de ocupación, y esperan alcanzar entre el 80% y el 90% como otros años en zonas como el Pirineo, Gúdar, Albarracín o las Cinco Villas. Las previsiones, confirmó el presidente de la Federación Aragonesa de Turismo Rural, Jesús Marco, son “bastante buenas” en estos momentos, aunque se mira de reojo al aumento de casos.

Según explicó, mucha gente “hace ya días que ha reservado”, sin que por el momento se hayan registrado cancelaciones. La apertura de estaciones será el principal reclamo de este próximo puente, en el que se espera “volver a llenar”. “Que a más de una semana haya zonas que están ya al 40% es una buena noticia. Esperamos que el tiempo acompañe y anime las reservas de última hora”, dijo.

En su opinión, la implantación del pasaporte covid no tendrá ‘efectos secundarios’. “Otra cosa sería que hubiera que adoptar más restricciones y volvieran a limitarse las reuniones sociales a un máximo de 10 personas. Eso sí que nos haría daño, ya que obligaría a cancelar todos los grupos de 12 o 14. La principal incógnita está en lo que sucederá de cara a la Navidad”, admitió.

Incidió, en este sentido, en que el sector “mantiene todos los protocolos anticovid” para proteger a usuarios, propietarios y trabajadores del medio rural. Madrid y Barcelona volverán a ser grandes emisores, destacando también a los propios aragoneses, mientras que la provincia de Teruel se nutrirá, principalmente, del Levante.

En la zona del Moncayo todo apunta también al lleno. “Esperamos que los contagios no afecten, pero tenemos que estar pendientes. Por el momento estamos muy tranquilos, aquí apenas hay casos”, indicó el portavoz de la Asociación de Casas Rurales del Moncayo, Jesús Santo Tomás, quien confía en que las navidades vayan “en la misma tónica”.

Mientras, los vuelos chárter saldrán llenos desde el aeropuerto de Zaragoza con destino a Praga, Estambul o Budapest. También habrá quien aproveche para hacer una escapada a otros puntos de Europa, aunque en estos momentos son muchas las personas que miran de reojo la preocupante evolución de la pandemia en el Viejo Continente, que ya ha empezado a notarse en las agencias en forma de una cierta ralentización en el volumen de ventas.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión