Oposiciones sin pasaporte covid: 749 aspirantes se examinan para 10 plazas de auxiliar administrativo en Huesca

A las oposiciones convocadas este sábado por la Diputación Provincial se han presentado el 55% de los inscritos. Mañana habrá otra prueba multitudinaria.

Biblioteca de la Escuela Politécnica, uno de los espacios habilitados para los exámenes.
Biblioteca de la Escuela Politécnica, uno de los espacios habilitados para los exámenes.
Heraldo

Casi 800 personas se han examinado este sábado en Huesca para obtener una de las 10 plazas de auxiliar administrativo convocadas por la Diputación Provincial. De un total de 1.347 opositores convocados se han presentado 749, es decir, el 55,60%. El ejercicio se ha desarrollado sin ninguna incidencia en dos edificios separados, el instituto Pirámide y la Escuela Universitaria Politécnica, para garantizar el cumplimiento de las medidas sanitarias por la covid. Este domingo habrá un nuevo examen, en este caso para cubrir nueve plazas de administrativo, al que se han inscrito 842 personas.   

Los aspirantes no han tenido que presentar el pasaporte covid. La Diputación de Huesca preguntó a Salud Pública si sería necesario, después de la orden aprobada esta semana que lo exige en eventos multitudinarios, pero las autoridades sanitarias consideraron que no estaba dentro de los supuestos y el protocolo aprobado previamente era suficiente. 

En el caso de la prueba más multitudinaria, dado el elevado número de participantes, se ha optado por repartirlos en dos centros. Las oposiciones del domingo de administrativo solo utilizarán el instituto de Secundaria.

El protocolo contempla el acceso por siete entradas distintas para garantizar un flujo de personas ágil y ordenado, cuatro en el instituto y tres en el centro universitario. Si hubieran acudido todos los inscritos, el número más elevado en una de ellas hubiera sido de 362. Se garantiza además una distancia de separación de 1,5 metros, sin interacción, ya que están sentados cada uno en su lugar. El examen se ha realizado en pasillos, aulas y en otros espacios, como la biblioteca de la Politécnica.

En ambos lugares se han dispuesto mascarillas higiénicas y geles hidroalcohólicos, cartelería informativa indicando, entre otras cosas, la restricción de paso en caso de tener síntomas compatibles con la covid; o vallas para formar filas en los accesos. Asimismo, en cada puerta se ubica puntos de control donde se impide el paso a cualquier persona sin mascarilla.

La dirección provincial de Salud Publica revisó ese protocolo de acuerdo a la nueva normativa para concluir que era "adecuado" y cumplía las exigencias de la nueva orden del 23 de noviembre. El viernes, el Boletín Oficial de la Provincia publicó un anuncio informando a los interesados que "no se precisará la presentación de ninguna documentación correspondiente a certificado covid ni similar para acceder a las instalaciones".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión