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Las oposiciones educativas del verano incluyen 658 plazas para maestros en Aragón

La mayor oferta se centrará en Educación Infantil, con 180 plazas.

Oposiciones maestros Aragón 2019
Oposiciones a maestros en Aragón, en  2019
Oliver Duch

La próxima convocatoria de oposiciones educativas en Aragón ofertará 658 plazas de ocho especialidades del cuerpo de maestros en una oferta de empleo público que tendrá lugar en verano de 2022.

La mayor oferta se centrará en Educación Infantil, con 180 plazas, seguido de Educación Primaria con 145 e Inglés con 130; le siguen Educación Física con 59, Pedagogía Terapéutica con 54, Música con 42, Audición y Lenguaje con 28 y Francés con 20, informa el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

La decisión se ha tomado este viernes en la mesa sectorial celebrada con los sindicatos con representación en el sector educativo, en la que también se ha acordado la inclusión de 6 plazas del cuerpo de Catedráticos de Música y Artes Escénicas para 5 especialidades: Dirección de Orquesta (1), Improvisación y Acompañamiento (1), Repertorio con piano (2), Flauta travesera (1) y Composición (1).

Hasta la actual legislatura no se habían celebrado en la Comunidad Autónoma de Aragón oposiciones al Conservatorio Superior de Música, ya que con anterioridad solo habían tenido lugar en el año 1992, antes de las transferencias educativas.

El acuerdo se ha tomado para que los aspirantes conozcan con tiempo suficiente las especialidades y las plazas de cara a la preparación del examen.

Las pruebas constarán de una fase de oposición, que comprende dos pruebas de carácter eliminatorio y que se basan en los temarios establecidos para cada especialidad; una fase de concurso en la que se valoran los méritos aportados y una última fase de prácticas que se realizará una vez superadas las otras dos partes.

Con esta nueva oferta de empleo público se busca contribuir a la estabilidad de las plantillas en los centros educativos de la Comunidad y a reducir la interinidad.

Aunque CGT ha apoyado la oferta, ha rechazado la de Música al considerar que los plazos para preparar la oposición no son suficientes y dado que estas plazas "sí que pueden verse afectadas por el “Icetazo”, informa el sindicato en un comunicado en el que aboga por esperar al desarrollo de dicho decreto con el objetivo de lograr la estabilización de las plantillas docentes de dichos cuerpos.

Por su parte, para CC.OO. esta convocatoria supone "un paso adelante, aunque no lo suficiente, para dar solución a la temporalidad entre el personal docente", para lo que se requeriría, señala en una nota de prensa, la convocatoria de 88.791 plazas de estabilización a nivel estatal, de las cuáles cerca de 3000 pertenecen a Aragón, aunque se muestra satisfecho al admitirse su propuesta de creación de una comisión de seguimiento centrada en la transparencia del proceso de oposición.

Una situación que exige, explica, una modificación sustancial del proceso selectivo y “dotar al modelo de acceso de un concurso-oposición simplificado, sin pruebas eliminatorias y con un baremo en el que aumente el peso de la experiencia docente” y es por lo que el sindicato urge a la ministra de Educación, Pilar Alegría, a iniciar la negociación del modelo de acceso a la función pública docente y a resolver las materias pendientes correspondientes a los acuerdos para la mejora del empleo público.

El Gobierno de Aragón recuerda que las últimas oposiciones, celebradas este mismo año, incrementaron las plazas previstas de 388 a 452, después de que tuvieran que aplazarse en 2020 por la pandemia, y se centraron en Secundaria, FP y Artes Plásticas y Diseño.

Hace unas semanas, Educación nombró 30 nuevos funcionarios en prácticas que se presentaron a esta convocatoria, tras las conversaciones mantenidas con Función Pública y las asociaciones de personas con discapacidad, en las que se concretó que un 8 % de las plazas reservadas para este colectivo que queden sin cubrir pasen a la siguiente convocatoria, acumulando el resto al turno libre.

De esta manera, aspirantes que aprobaron el proceso selectivo pero no habían logrado plaza han pasado a ser funcionarios en prácticas.

La planificación de las oposiciones ha permitido en los últimos años las convocatorias educativas más masivas contando con el respaldo unánime de los sindicatos. En 2019, se ofertaron casi mil plazas de maestros, la oferta de empleo público mayor de este cuerpo, y en 2018 fueron 763 las plazas que se convocaron, 643 de Secundaria y 120 de FP.  

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