Los 2.000 candidatos de unas oposiciones en Huesca no necesitarán pasaporte covid

La Diputación ha convocado este fin de semana unas pruebas multitudinarias para cubrir 19 plazas de auxiliar y administrativo. Salud Pública ha autorizado el protocolo, sin necesidad de certificado de vacunación.

Oposición en Huesca en la era covid
La Diputación ya celebró unas oposiciones a bombero en julio de 2020
Rafael Gobantes

La Diputación Provincial de Huesca celebrará este fin de semana, con el plácet de Salud Pública, unas oposiciones a las que están convocados más de 2.000 aspirantes. Las pruebas para cubrir 19 plazas de administrativo y auxiliar administrativo podrán realizar finalmente sin necesidad de presentar el certificado de vacunación covid.

Una convocatoria tan masiva planteó dudas a la Diputación después de que el Gobierno de Aragón anunciara el pasado miércoles la entrada en vigor de una nueva orden que hace obligatorio el pasaporte covid para el ocio nocturno, celebraciones y eventos multitudinarios.

La institución hizo una nueva consulta a las autoridades sanitarias sobre si era de aplicación el certificado en su caso, pese a que ya tenía autorizado un protocolo anticovid, según el cual los opositores llevarían todo el tiempo la mascarilla, estarían repartidos en dos edificios y accederían por siete entradas distintas (el número más elevado en una de ellas sería de 362), garantizando una distancia de separación de 1,5 metros, sin interacción, ya que estarían sentados cada uno en su lugar, y se repartirían por pasillos y aulas, sin alcanzar en ningún caso los 500.

La dirección provincial de Salud Publica ha revisado ese protocolo de acuerdo a la nueva normativa para concluir que es "adecuado" y cumple las exigencias de la nueva orden del 23 de noviembre, por lo que puede seguir adelante con la convocatoria. Según especifica el anuncio remitido al Boletín Oficial de la Provincia para publicar este jueves, "no se precisará la presentación de ninguna documentación correspondiente a certificado covid ni similar por parte de los opositores para acceder a las instalaciones".

La convocatoria, mediante oposición libre, es para 10 plazas de auxiliar administrativo y 9 plazas de administrativo, vacantes en la plantilla de funcionarios de la Diputación. La primera se celebrará el sábado, y se han inscrito 1.347 participantes. La segunda, al día siguiente, cuenta con 842.

El protocolo, que se ha puesto en conocimiento de todos los opositores, contempla medidas previas a la celebración de las pruebas sobre la organización y logística de las sedes de la oposición. Así, en el caso de la más multitudinaria, dado el elevado número de participantes, se ha optado por repartirlos en dos centros, 963 en el instituto Pirámide y el resto en la Escuela Politécnica Superior del campus de Huesca. La de administrativo solo utilizará el centro de Secundaria.

Entre los dos se han habilitado siete entradas para garantizar un flujo de personas ágil y ordenado, cuatro en el instituto y tres en el centro universitario. En ambos se dispondrá de mascarillas higiénicas y geles hidroalcohólicos; cartelería informativa indicando, entre otras cosas, la restricción de paso en caso de tener síntomas compatibles con la covid; o vallas para formar filas en los accesos. Asimismo, en cada puerta se ubicarán puntos de control donde se impedirá el paso a cualquier persona sin mascarilla.

También se han previsto medidas durante el examen, como la prohibición de compartir material y la reducción de las salidas al mínimo imprescindible y por turnos; y para la protección del tribunal.

La Diputación ya tiene experiencia en este tipo de oposiciones multitudinarias, ya que en julio de 2020 se celebraron los exámenes del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la provincia, con 1.100 inscritos, aunque finalmente se presentaron menos de la mitad. En ese momento la ciudad estaba en fase 2. Actualmente, la incidencia a 14 días se sitúa entre las altas de Aragón, con 624 casos por cada 100.000 habitantes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión