Educación

Denuncian que Educación debe trienios y sexenios a unos 450 maestros de Zaragoza

El departamento asegura que ya se están tramitando y que los funcionarios cobrarán el 100% de forma retroactiva.

Quejas en el colegio Soledad Puértolas de Valdespartera porque el curso comienza con obras inacabadas.
Entrada del colegio Soledad Puértolas.
TONI GALAN

El sindicato CSIF, mayoritario en la función pública, ha denunciado esta mañana que

el departamento de Educación del Gobierno de Aragón "debe los complementos de trienios y sexenios a unos 450 maestros en la provincia de Zaragoza". Los afectados por los impagos son los docentes que aprobaron la oposición de Infantil y Primaria en 2019 y tienen como destino la provincia de Zaragoza. "Los trienios y sexenios se pagan de oficio a los funcionarios de carrera y forman parte de la nómina de los maestros.", indican desde CSIF.

Fuentes del departamento aseguran que los pagos "ya se están tramitando" y que los funcionarios cobrarán el 100% "de forma retroactiva, desde el primer momento al que tuviera derecho cada uno de ellos".

Desde el sindicato recuerdan que "en otras comunidades se paga sin retraso ni problemas y que en Aragón los funcionarios de carrera de las provincias de Huesca y Teruel lo están cobrando". “Pero en la provincia de Zaragoza no les están pagando estos complementos, y no sabemos por qué. Lo hemos reclamado en reiteradas ocasiones en la mesa sectorial. Pedimos a Educación que rectifique y pague lo que debe lo antes posible”, explica Mónica de Cristóbal, responsable de Educación de CSIF Aragón.

Un trienio suponen unos 37 euros al mes y un sexenio oscila entre los 84 y los 125 euros, dependiendo de la antigüedad. Los afectados están cobrando entre 37 y unos 250 euros menos al mes de lo que les corresponde. "A algunos maestros les deben más de 2.000 euros y no reciben ninguna respuesta del servicio provincial de Educación. Se da la paradoja de muchos maestros que tenían reconocidos y cobraban trienios y sexenios como interinos y que han dejado de cobrarlos al pasar a ser funcionarios de carrera", indica la portavoz.

Tras aprobar la oposición, el primer curso los docentes son funcionarios en prácticas y el siguiente ya son funcionarios de carrera. Los maestros que aprobaron la oposición en 2019 fueron funcionarios en prácticas en el curso 2019-2020 y funcionarios de carrera desde el curso pasado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión