Los trabajadores del transporte de viajeros de Huesca mantienen los paros para el puente de diciembre

El preacuerdo alcanzado por la comisión negociadora del convenio colectivo hace una semana ha quedado desestimado por el 60% de los asistentes a la asamblea y sigue vigente la huelga parcial para los días 3, 4, 6 y 8. 

Protesta de los trabajadores del sector de transporte de viajeros por carretera en Huesca.
Protesta de los trabajadores del sector de transporte de viajeros por carretera en Huesca.
Rafael Gobantes

Los conductores del transporte de viajeros por carretera de la provincia de Huesca  mantienen los paros parciales previstos para los días 3, 4, 6 y 8 de diciembre tras rechazar el preacuerdo alcanzado hace una semana por la comisión negociadora del Convenio colectivo del sector y la Federación de Empresas de Transporte de Huesca. Las condiciones planteadas han sido desestimadas por el 60 % de los votos de las plantillas en la asamblea que los trabajadores han celebrado este lunes para decidir sobre la ratificación del preacuerdo del 16 de noviembre en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje, según informa UGT. Consideran que no colman las expectativas.

Los integrantes de la comisión negociadora, FeSMC UGT y CSIF, valoraron positivamente el preacuerdo, que incluía buena parte de las reivindicaciones de la plataforma, pero no todas. Contemplaba la regulación de la jornada y su reducción en 16 horas; la limitación de los tiempos parciales (una jornada máxima de 11 horas), con dos interrupciones de una duración mínima de una hora entre servicio y servicio (si es menor a ese periodo, se computa como tiempo de trabajo).

Los representantes sindicales apuntaron que la satisfacción era "moderada" porque no se había logrado "afinar" la regulación de los trabajadores a tiempo parcial, que en muchas empresas son la mayoría. Eugenio Novella, de UGT, ha comentado que  esta situación supone que para que te computen cuatro horas de jornada "tienes que estar a disposición de la empresa 10 horas y ese tiempo de más no lo cobras". Los empleados también han considerado que la regulación de la jornada "quedaba un tanto ambigua".  

El sector del transporte de viajeros concentra en la provincia de Huesca a cerca de 600 trabajadores, pertenecientes a una docena de empresas, cuyo convenio finalizó el 31 de diciembre de 2019.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión