El transporte de viajeros por carretera de Huesca convoca una huelga para el puente de diciembre

FESMC UGT Aragón y CSIF denuncian que el último convenio colectivo del sector en la provincia finalizó hace 23 meses y que las negociaciones del nuevo acuerdo "no avanzan". 

Protesta de los trabajadores del sector de transporte de viajeros por carretera en Huesca.
Protesta de los trabajadores del sector de transporte de viajeros por carretera en Huesca.
Rafael Gobantes

El sector de transporte de viajeros por carretera de Huesca, la Federación de Servicios, Movilidad y Consumos de UGT Aragón (FESMC UGT Aragón) y CSIF han decidido convocar paros parciales en la provincia de  los días 3, 4, 6 y 8 de diciembre, puente de la Constitución, frente a "la pasividad y la falta de avances en la negociación del convenio colectivo". 

La convocatoria de huelga se acordó en asamblea de trabajadores el pasado 30 de octubre. El sector concentra en la provincia de Huesca a cerca de 600 trabajadores, pertenecientes a una docena de empresas. Los paros se producirán en horario de 14.00 a 20.00 el 3 de diciembre; de 8.00 a 14.00, el 4 de diciembre y durante la toda la jornada los días 6 y 8 de diciembre.

Los trabajadores denuncian que la vigencia del convenio finalizó el 31 de diciembre de 2019. Desde entonces, ambos sindicatos han mantenido diferentes reuniones con la Federación de Empresas de Transporte de Huesca y, según afirman, todas se han desarrollado bajo el mismo denominador común: "la falta de voluntad negociadora".

Entre los puntos de discrepancia está, por ejemplo, "la negativa de la patronal a regular los descansos. "Pedimos disponer de 16 fines de semanas, pero las empresas pretenden que los empleados estén disponibles sin un calendario laboral", señalan los portavoces sindicales.

Asimismo, FESMC UGT Aragón y CSIF denuncian la situación de los trabajadores a tiempo parcial, "que ven partida su jornada varias veces al día, incluso fuera de su domicilio, lo  que ocasiona que tengan que estar disponibles 15 horas para que les compute cuatro horas de jornada". 

Los dos sindicatos demandan que se garantice el poder adquisitivo al final del convenio. Para ambas organización, "la actitud empresarial y, sobre todo, la postura de  una compañía que tiene en la práctica el monopolio del negocio en la provincia de Huesca, son las bases sobre las que se soportan las pretensiones de las asociaciones empresariales, que hacen que el convenio de Huesca sea el más bajo y precario del sector en Aragón".

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