Conductores de autobuses de viajeros protestan en Huesca por el bloqueo del convenio colectivo  

Denuncian que el anterior acuerdo finalizó el 31 de diciembre de 2019 y que las empresas  se niegan a cualquier subida salarial en 2020 y plantean el 0,5% de incremento para 2021 y el 1,5% en 2022, lo que es "insuficiente". 

Protesta de los trabajadores del sector de transporte de viajeros por carretera en Huesca.
Protesta de los trabajadores del sector de transporte de viajeros por carretera en Huesca.
Rafael Gobantes

Trabajadores del sector de transporte de viajeros por carretera de Huesca se han concentrado este jueves en la plaza López Allué para reclamar el avance de las negociaciones del nuevo convenio colectivo, paralizado desde hace año y medio. El secretario del sector de Carreteras y Urbanos de FeSMC UGT Aragón, Eugenio Novella ha recordado que la vigencia del acuerdo  finalizó el 31 de diciembre de 2019 y desde entonces se han mantenido varias reuniones con las empresas de transporte de Huesca, todas bajo el común denominador de "la falta de voluntad negociadora". El convenio afecta a unos 600 trabajadores de la provincia. 

Novella ha insistido en que las empresas "no tienen prisa en alcanzar un acuerdo" y que "han dilatado los tiempos para que el convenio decaiga". Según ha dicho, se niegan a cualquier subida salarial en 2020 y plantean el 0,5% de subida para 2021 y el 1,5%  en 2022, una propuesta que nosotros creemos que es "insuficiente". El representante sindical ha añadido que creen que la forma de desbloquear la situación es "concienciando a la opinión pública de que tiene que negociar de otra manera y con más ganas".

Los trabajadores han señalado que no quieren "tensar mucho la situación", pero reconocen que encima de la mesa está cualquier acción, incluida la huelga, para avanzar en la negociación. Según han explicado, la patronal argumenta que, debido a la pandemia, han tenido menos facturación, pero "los trabajadores han continuado trabajando con normalidad  y no han tenido incrementos salariales mientras que el IPC está ahora en el 4% y cada día se pierde poder adquisitivo", ha añadido el portavoz de UGT. 

Las movilizaciones también han sido secundadas por el sindicato CSIF. El presidente de la gestora en Huesca, Jesús Ramos, ha señalado que "se están vulnerando los derechos de los trabajadores, por eso, vamos a apoyar las movilizaciones que se planteen". "Creo que se están asaltando los derechos laborales y no nos queda otro recurso más que manifestarnos y concentrarnos", ha añadido. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión