Los trabajadores del autobús urbano de Zaragoza retomarán los paros parciales en octubre

El comité de huelga está citado a una nueva reunión en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje el próximo día 30, con la empresa concesionaria para tratar de solucionar el conflicto con la empresa. Si no se alcanza un acuerdo avisan de que los paros continuarán.

Huelga del bus urbano
Huelga del bus urbano
Guillermo Mestre

Los trabajadores de la empresa Avanza, concesionaria del transporte público de Zaragoza, volverán a los paros indefinidos a partir del próximo 4 de octubre si antes de esta fecha el comité de empresa no alcanza un acuerdo en la negociación de convenio colectivo y la dirección recoge sus reivindicaciones.

El comité de huelga está citado a una nueva reunión en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje el próximo día 30, aunque los representantes de los trabajadores esperan que antes de esa fecha la empresa "cambie de actitud y vuelva a la Mesa negociadora y así poder alcanzar un pronto acuerdo de convenio y mejora de la calidad del servicio al ciudadano", explican en una nota de prensa.

Manifestación y pleno del Ayuntamiento

El martes día 28 han convocado una manifestación desde Plaza Aragón y el miércoles 29, además de intervenir en el pleno del Ayuntamiento de Zaragoza, se concentrarán frente a la Casa Consistorial para exigir al equipo de Gobierno que "cumpla lo que tiene firmado con los trabajadores de Avanza y se implique de verdad cumpliendo con sus obligaciones legales, en la solución de este conflicto".

Los trabajadores reclaman a la empresa un acuerdo que regule las relaciones laborales, sociales y económicas de toda la plantilla para garantizar así "la paz social" y mejorar la calidad del servicio de autobús urbano, tras tres años de negociaciones del convenio colectivo sin haberse cerrado.

Los paros previstos

En el caso de que no se llegue a un acuerdo, del 7 al 17 de octubre los trabajadores llevarán a cabo paros parciales de 12.30 a las 16.30 en el servicio de transporte y en inspectores y en la sección de Taller y Almacén, Portería y Caja en la primera hora y media de cada turno y en la última hora y media en el turno de noche del taller.

Con las mismas franjas horarias, los paros pasaran a ser de lunes a viernes, del 25 al 29 de octubre, del 8 al 12 de noviembre, del 22 al 26 de noviembre, del 6 al 10 de diciembre, del 20 al 25 de diciembre, incluido el día de Navidad y desde el sábado 1 de enero 2022 hasta el viernes día 7, ambos inclusive.

A partir de esa fecha los paros continuarán en el mismo horario de lunes a viernes del día 17 hasta el viernes 21 de enero y del día 31 al 4 de febrero, y así sucesivamente en semanas alternas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión