Preacuerdo en el sector del transporte en autobús en Huesca para el nuevo convenio

El 22 de noviembre se ha convocado una asamblea de trabajadores y trabajadoras para decidir sobre su ratificación y el mantenimiento los paros parciales anunciados para el puente de diciembre.

Protesta de los trabajadores del sector de transporte de viajeros por carretera en Huesca.
Protesta de los trabajadores del sector de transporte de viajeros por carretera en Huesca.
Rafael Gobantes

La comisión negociadora del convenio colectivo del sector de transporte de viajeros por carretera de Huesca y la Federación de Empresas de Transporte de la provincia han alcanzado un preacuerdo en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA) sobre la negociación que se mantenía desde hace algunos meses para la mejora de las condiciones laborales de las alrededor de 600 personas empleadas en este ámbito. 

El próximo 22 de noviembre está convocada una asamblea de trabajadores y trabajadoras para decidir sobre su ratificación y el mantenimiento los paros parciales anunciados para los días 3, 4, 6 y 8 de diciembre, que coinciden con el puente.

FeSMC UGT valoran positivamente el preacuerdo,  en el que se incluye buena parte de las reivindicaciones de la plataforma. En él se contempla la regulación de la jornada y su reducción en 16 horas; la limitación de los tiempos parciales, donde se recoge una jornada máxima de 11 horas, con dos interrupciones de una duración mínima de una hora entre servicio y servicio (si la interrupción es menor a ese periodo, se computa como tiempo de trabajo).

Además, se revisará el IPC al final de la vigencia del convenio. La subida para el 2020 es del 1% en tablas salariales y plus de asistencia y en 2021, 2022 y 2023 el incremento será del  1,5 %; 2 y 2,5% en todos los conceptos salariales. También se ha conseguido que la plantilla pueda disfrutar de 16 fines de semana de descanso al año.

La vigencia del convenio finalizó el 31 de diciembre de 2019. El sector concentra en la provincia a cerca de 600 trabajadores, pertenecientes a una docena de empresas. El preacuerdo se ha alcanzado a última hora de este lunes. Las movilizaciones llevadas a cabo en las últimas semanas también han sido secundadas por el sindicato CSIF.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión