La música de La Guardia abre el cartel de El Veintiuno en Huesca tras 20 meses de silencio

El programa, que comienza el 3 de diciembre con la actuación del mítico grupo de los 80 en la sala de conciertos, cuenta también con Mikel Erentxun, la Habitación Roja o Carlos Sadness, entre otros.  

Uno de los conciertos programados por El Veintinuo, en imagen de archivo.
Uno de los conciertos programados por El Veintinuo, en imagen de archivo.
El Veintiuno

El Veintiuno, la mejor sala de conciertos de la Comunidad Autónoma, según los premios de la Música Aragonesa, y la quinta del ranquin en España, según la revista Rockdelux, está en Huesca y recupera la actividad. Este martes ha presentado el cartel de conciertos para conmemorar sus 10º y 11º aniversario. Para esta vuelta post-pandemia ha buscado el mismo nivel excelencia que le ha procurado los reconocimientos que atesora y el programa del regreso, tras 20 meses de silencio debido a la pandemia, conjuga artistas a los cuales ya se les puede catalogar como clásicos con otros que están llamados a serlo por cómo están configurando el presente musical. 

Entre los primeros, sin ninguna duda, están La Guardia (03/12/2021) y Mikel Erentxun (23/12/2021, en el Palacio de Congresos), clásicos de la década de los ochenta, cuyas canciones han marcado a varias generaciones y se han convertido en himnos. 

Un poco más jóvenes que los anteriores pero prácticamente al mismo nivel están La Habitación Roja (17/12/2021) y Quique González (05/04/2022, también en el Palacio de Congresos). Los primeros son unos pioneros de esa etiqueta llamada 'indie' y el segundo, uno de los más grandes cantautores vivos que hay en España. 

Estos cuatro nombres anteriores asegurarían ya por sí solos la calidad de cualquier cartel pero es que la propuesta de El Veintiuno es amplia y heterogénea. Así, también hay una importante representación de las más recientes y variadas generaciones musicales que están ya asentadas con fuerza en el terreno nacional. Por ejemplo, dentro del ámbito de la etiqueta del 'indie' se contará con Carlos Sadness (21/12/2021), La La Love You (18/02/2022), Veintiuno (25/02/2022) y Rufus T. Firefly (01/04/2022). 

Fuera de los contornos más ortodoxos de esta anterior etiqueta y con sonidos que se pueden mover entre el mestizaje y lo urban, están nombres en ascenso fulgurante como el de Travis Birds (10/12/2021), Mr. Kilombo (11/02/2022) o Delaporte (04/02/2022) quienes se unen a un veterano de calidad indiscutible como Poncho K (26/03/2022). Todo ello para cerrar, de nuevo un cartel sobresaliente. 

Los carteles de aniversario de la sala El Veintiuno han sido a lo largo de todos estos años una garantía sobrada de calidad con nombres tan consolidados y propios de grandes eventos como Iván Ferreiro, Sidonie, Izal, Dorian, Nacho Vegas, Sidecars, Hidrogenesse, Maika Makovski, Carolina Durante y un largo etcétera.  

Estos programas hicieron que no sólo se convirtiera en una de las salas de referencia en Aragón (varias veces nominada a los Premios de Música Aragonesa, consiguiendo el galardón en 2014 y 2016) sino también a nivel nacional (apareciendo siete veces entre las mejores salas nacionales en las votaciones de los lectores de la prestigiosa revista Rockdelux).  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión