La Guardia Civil mantiene su plan para reducir unidades de rescate en montaña en Aragón, según la AEGC

La Asociación Española de Guardias Civiles asegura que Tarazona desaparecerá a corto plazo y en Panticosa no se cubren las vacantes. 

Una de las operaciones de rescate realizadas esta semana.
Una de las operaciones de rescate realizadas por las unidades de la provincia de Huesca con apoyo de un médico del 061.
Guardia Civil

La Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) ha asegurado este sábado que la Dirección General de la Guardia Civil sigue adelante con sus planes para desmantelar o reestructuras las unidades de montaña de Tarazona y Panticosa, pese a las manifestaciones de la directora general, María Gámez, el pasado 30 de junio en Jaca. 

Jaca es la sede de la Jefatura de Montaña, la única de todo el cuerpo fuera de la capital de España. En su visita, María Gámez, aseguró que no estaba prevista la supresión del Ereim de Panticosa y explicó que lo que se está llevando a cabo es un estudio de despliegue territorial para adaptarlo a las necesidades operativas actuales. Pero la AEGC asegura tener constancia de que sigue sin conocerse el futuro del Ereim de Panticosa y que el de Tarazona desaparecerá a corto plazo. Después de la visita, aclara, se han producido reuniones por parte de la Jefatura de Montaña "para tratar sobre la reestructuración de las unidades".

La eliminación de Tarazona dejaría sin servicio de rescate a la provincia de Zaragoza y se debería cubrir desde Huesca. "En sus años de servicio ha realizado cientos de rescates y salvado decenas de vidas en las montañas zaragozanas. La desaparición del Ereim de Tarazona, dejará además a unos guardias sin destino", señala la organización, quien además recuerda la oposición manifestada por los ayuntamientos.    

Pero el caso más grave sería el de Panticosa, que este año suma 17 rescates más que en 2020 y es la cuarta unidad del país que más intervenciones realizada. La prueba está, según la organización de guardias civiles, en que de las vacantes de empleo para guardias publicadas recientemente ninguna es para Panticosa. Dos son para la unidad de rescate de Jaca y dos para Huesca. Lo mismo ocurre con la de cabo. Quien la ocupaba hace un año y medio que se fue y aún no se ha cubierto. "La evidente falta de publicación de las vacantes en Panticosa da que pensar que el cierre es algo que, de manera encubierta, se está llevando a cabo tanto por la Jefatura de Montaña como por el Jefe de la Comandancia de Huesca, sin contar en ningún momento con la opinión de los propios afectados ni de las autoridades de la zona afectada".  

De cara a la temporada invernal, Panticosa cubre estaciones con casi 200 kilómetros de dominio esquiable, donde los guardias realizan labores de orden público los fines de semana, además de atender los rescates. "La falta de personal repercute directamente en la atención a los esquiadores y montañeros", denuncia la AEGC, que lamenta que nadie se haya dirigido a los afectados para aclararles en qué situación van a quedar y apela "al buen juicio" para mantener estas unidades, "que conocen cada rincón de su zona de rescate, imprescindible para actuar con rapidez y salvar vidas", recordando además la respuesta de los ayuntamientos y las comarcas en contra de los recortes en el servicio. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión