Las Cortes respaldan al equipo de rescate de Panticosa frente al informe que barajó su cierre

Todos los grupos han apoyado una iniciativa del PP reconociendo el trabajo que desarrolla este grupo, uno de los que más salvamentos realizada en el Pirineo. 

María Gámez durante su visita este martes al Servicio de Montaña de Jaca.
La directora general de la Guardia Civil, María Gámez, durante su visita al Servicio de Montaña de Jaca.
Guardia Civil

“Cuando las cosas funcionan, vamos a dejarlas”. Lo dijo este lunes el diputado de Ciudadanos Ramiro Domínguez durante el debate de una moción presentada por el PP para respaldar el trabajo del Equipo de Rescate e Intervención (Ereim) de Panticosa frente a las inquietantes noticias que hablan de su posible desmantelamiento. 

Y es que a punto de empezar la temporada estival de rescates en montaña, trascendió un informe interno de la Jefatura de Montaña de la Guardia Civil que planteaba una reestructuración de las unidades en Aragón que pasaría por la eliminación del Ereim de Panticosa, un grupo que lleva trabajando 40 años y, pese a ser el más pequeño de los cinco de la provincia de Huesca (un sargento y seis guardias), el año pasado realizó 70 intervenciones y este verano ha sido uno de los que más salvamentos ha llevado a cabo, ya que en su ámbito territorial (el valle de Tema y parte de Sobrarbe) hay una intensa actividad de alta montaña, con numerosas cumbres.

La propia directora general de la Guardia Civil viajó a Jaca días después para dar un mensaje de tranquilidad en vista de la polémica generada sin acabar de despejar todas las dudas. No hubo convocatoria a los medios y en un comunicado oficial no ocultó que se está llevando a cabo "un estudio de despliegue territorial para adaptarlo a las necesidades operativas actuales con la premisa de reforzar las plantillas sin aumentar el catálogo y potenciar el binomio Unidad de Montaña-Unidad Aérea".

Sea cuál sea la solución final, el Parlamento aragonés ha dejado clara su postura. La Comisión Institucional y de Desarrollo Estatutario sacó adelante el lunes, con acuerdo de todos los grupos, una moción del PP para “agradecer y reconocer el trabajo que viene realizando" el equipo de Panticosa "en la protección y seguridad de las personas en situaciones de emergencia en la montaña”, “poner en valor su trayectoria y nivel de cualificación” y “manifestar el deseo de que siga prestando su servicio en dicha base operativa”.

El encargado de presentar la moción fue el parlamentario oscense José Antonio Lagüéns, quien reclamó que “no se desmantele”, porque “es un cuerpo de élite que salva vidas”. Por su parte, el socialista Darío Villagrasa dijo que “entendemos esta moción como positiva en el sentido de manifestar un acuerdo del que todos somos partícipes, incluida la consejera de Presidencia, que atestiguó que la noticia no estaba ratificada”. 

Desde Ciudadanos, Ramiro Domínguez se mostró favorable y recordó que “todo el mundo valora el Ereim en el Pirineo”. Itxaso Cabrera, por parte de Podemos, expuso que “los datos siguen siendo preocupantes, pues cada año se realizan cuatrocientos rescates, la mayoría en los meses estivales”. “Nuestra apuesta ha sido firme desde el primer día para asegurar el disfrute de las montañas”, añadió. 

Desde CHA, Carmen Martínez adelantó su voto favorable a la moción, ya que “nos parece imprescindible que estos equipos sigan existiendo y tengan un despliegue por todas las zonas de montaña”. David Arranz (Vox) incidió en que “todos sus miembros son expertos conocedores del territorio y del rescate en montaña en condiciones extremas”. Y Jesús Guerrero (PAR) defendió que “a la hora de salvar vidas no se puede negociar” y “lo que hay que hacer es fortalecer los medios humanos y materiales y arropar a este tipo de unidades que siempre han prestado un servicio de calidad en el medio rural y en nuestras montañas”.

Las Cortes han seguido así la estela de otros representantes institucionales. Los 14 alcaldes de la comarca del Alto Gállego hicieron piña para mostrar su "absoluto rechazo" al desmantelamiento del (Ereim), argumentando que "su proximidad a las zonas de intervención y su extenso y profundo conocimiento del territorio les permite realizar su trabajo con unos tiempos de respuesta que, en la montaña y en muchos rescates, pueden suponer la diferencia entre la vida y la muerte".

El informe interno de la Guardia Civil barajaba también, según la Asociación Española de la Guardia Civil, la eliminación del Ereim de Tarazona, el único existente en la provincia de Zaragoza, y el traslado a Teruel del de Mora de Rubielos

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión