Huesca activa sus protocolos de actuación del plan Pemuvi para el invierno

El Plan de Emergencia Municipal de Vialidad Invernal establece normas de actuación en función de cuatro niveles de emergencia invernal, según la gravedad de las posibles inclemencias meteorológicas. 

Zona de tránsito de un colegio de Huesca ante una nevada.
Zona de tránsito de un colegio de Huesca ante una nevada.
Heraldo.es

El Ayuntamiento de Huesca mantiene su Plan de Emergencia Municipal de Vialidad Invernal (Pemuvi) respecto a años anteriores, con cuatro posibles modelos de actuación en función de la gravedad de las posibles inclemencias meteorológicas o de otro tipo que puedan ocasionarse. Este plan concreta los medios humanos y materiales a disposición de los servicios municipales de la capital oscense que serían necesarios para articular una atención adecuada a las circunstancias que puedan generarse ante una eventualidad con motivo de emergencias fundamentalmente invernales.

El Plan incluye la posibilidad y fórmulas de establecer colaboración y coordinación con otras instituciones, fuerzas y cuerpos de seguridad del estado; entidades y organizaciones sociales y servicios sanitarios, siempre en función de la necesidad de implicación de cada uno de estos colectivos. Bomberos, Policía Local, Obras y Servicios Generales, Medio Ambiente y Servicios Sociales son las principales áreas que implica el plan para la resolución de hipotéticas situaciones de emergencia.

La concejala de Seguridad Ciudadana y Movilidad, Ana Loriente, ha explicado que “este plan es decisivo para anticiparse y afrontar emergencias climáticas y situaciones de crisis como, por ejemplo, la que se atravesó con el temporal Filomena el pasado invierno y que obtuvo una respuesta adecuada del Ayuntamiento en colaboración con diversas administraciones e instituciones”.

El fin del Pemuvi es proteger a las personas y a los bienes, así como garantizar una asistencia apropiada en cada situación de riesgo y la normalización de la actividad ciudadana en el término de Huesca en caso de nevada y/o helada.  El plan de emergencia incluye asimismo intervenciones en los barrios rurales: Apiés, Buñales, Huerrios, Cuarte, Banariés, Fornillos, Bellestar y Tabernas de Isuela. Como zonas de riesgo se contemplan los edificios públicos (colegios, guarderías, centros  de salud, hospitales, centros de mayores, estación intermodal...) y las calles del casco antiguo y las vías principales de circulación. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión