huesca

Más de 200 operarios y 90 toneladas de sal para garantizar la movilidad en Huesca

El Ayuntamiento ha suspendido el mercadillo de este martes. Las 10 camas del albergue de transeúntes están llenas, pero aún hay plazas libres en un piso municipal y en dos establecimientos hoteleros con convenio.

La ciudad de Huesca ha despertado este lunes congelada después del paso de la borrasca Filomena. Los termómetros han caído a primera hora hasta los -3,6 grados y más de 200 operarios se están afanando por tratar de mantener limpias las principales zonas de tránsito de peatones y vehículos y garantizar así la movilidad. Desde el viernes, el Ayuntamiento ha esparcido ya más de 90 toneladas de sal por las calles y aceras de la capital (25 de ellos facilitados por la DPH). 

Pese a ello, no ha habido que lamentar incidentes de importancia hasta ahora, como ha destacado la concejala de Seguridad Ciudadana, Ana Loriente, quien ha valorado el resultado de las labores de prevención ante las heladas. "Aunque sigue habiendo mucha nieve, ha salido el sol y eso nos ayudará un poco antes de que esta noche vuelvan las bajas temperaturas", ha señalado Y es que este martes el mercurio puede bajar todavía más y alcanzar los 6 grados bajo cero. En el Hospital Universitario San Jorge han atendido a ocho personas por caídas en el hielo, un 50% más de asistencias de lo habitual, según Sanidad.

Más de 200 operarios han trabajado este lunes para paliar los efectos de la borrasca Filomena, coordinados dentro del Plan de Emergencia Municipal de Vialidad Invernal (Pemuvi) del Ayuntamiento de Huesca.. Entre ellos están las brigadas de limpieza y de medio ambiente, los bomberos, la Policía Local y la UTE de Atades y Arcadia de parques y jardines. Además, han contratado tres tractoristas para reforzar las calzadas principales, especialmente en los polígonos industriales y garantizar así un acceso seguro a los centros de trabajo. "Todo el mundo ha sumado para que la ciudad estuviera como nos la hemos encontrado esta mañana, que no ha habido incidentes y se ha podido transitar con bastante normalidad", ha resaltado Ana Loriente. 

Desde primera hora han trabajado para crear zonas de tránsito en las aceras que faciliten la circulación de los peatones y las labores de limpieza se han centrado sobre todo en las vías principales, en los polígonos industriales, en los pasos de peatones y en los accesos a hospitales, centros de salud y residencias. El fin de semana hubo siete accidentes en la capital, cinco por deslizamientos y dos por colisiones, aunque sin consecuencias importantes, además de un camión que se cruzó en la noche del sábado. Sin embargo, este lunes no se ha registrado ninguna incidencia viaria. 

Además, desde el Ayuntamiento han pedido especial precaución por la nieve y el hielo que pueda caer desde tejados y cornisas para evitar accidentes. Además, recuerdan que los parques y zonas arboladas continúan cerradas por precaución ante la posible caída de ramas por la nieve acumulada por lo que se ruega no acceder a los mismos.

Por otra parte, el Área de Desarrollo, para evitar la movilidad ante las heladas que también se esperan durante esta noche, ha decidido suspender el tradicional mercadillo de venta ambulante de este martes. Y es que desde el Ayuntamiento insisten en que hay que evitar salir de casa salvo que sea estrictamente necesario y no hay que utilizar los vehículos privados. Además, agradecen a todos los vecinos su colaboración en la limpieza de sus aceras correspondientes, tal y como marca la ordenanza municipal.

Por otra parte, para evitar que las personas de mayor edad o con diferentes patologías tengan que salir de casa, el Área de Servicios Sociales se ha puesto en marcha un operativo especial. Van a hacer un seguimiento de todas las personas que reciban ayuda a domicilio y, además, aquellos que necesiten comprar alimentos de primera necesidad o medicamentos pueden solicitar ayuda a través del teléfono 974 29 21 43.

Mientras, el albergue de transeúntes ha llenado sus diez camas, aunque el Ayuntamiento de Huesca dispone de más plazas libres entre un piso municipal y dos establecimientos hoteleros de la ciudad con los que tienen convenio. Este servicio permanecerá abierto todo la jornada durante esta ola de frío. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión