El retraso en la firma de la DGA bloquea el pago del plan de la nieve

Los técnicos de la Diputación de Huesca casi han acabado de revisar los 356 expedientes de autónomos y empresas que recibirán 7.000 euros de ayuda.

Preparativos para la temporada en Aramon Formigal - Sarrios / 06-11-2021 /Foto Rafael Gobantes[[[FOTOGRAFOS]]]
Preparativos para la temporada de nieve en la estación de Formigal.
Rafael Gobantes

A menos de un mes para el esperado inicio de la temporada de esquí 2021/2022, las empresas del sector de la nieve del Pirineo todavía no han cobrado las ayudas comprometidas por la Diputación Provincial de Huesca y el Gobierno de Aragón tras quedarse muchas de ellas fuera de convocatoria general al no poder computar las pérdidas durante los meses de campaña.

Tras un laborioso trabajo, los técnicos del área de Desarrollo de la DPH han acabado casi de subsanar los 356 expedientes que finalmente han sido aceptados entre las 447 solicitudes presentadas inicialmente por autónomos y empresarios de los valles del Pirineo. Este plan especial de la nieve contempla ayudas de entre 1.250 y 7.000 euros para paliar los efectos de la crisis económica y sanitaria del pasado invierno en el sector como consecuencia del cierre de la mayoría de estaciones de esquí, derivado de los confinamientos perimetrales.

Aunque en un principio estaba dotado con 4 millones de euros (1,6 los aportaba la DPH de sus remanentes y los 2,4 restantes procedían del Gobierno de Aragón), finalmente esta partida no se agotará ya que las 356 peticiones aprobadas por los técnicos suman 2,5 millones de euros.

A la espera de concluir tres últimas subsanaciones, los beneficiarios no podrán cobrar aún esa ayuda de 7.000 euros (todos ellos recibirán el máximo), ya que la DPH dispone de su parte pero falta la de la DGA, que todavía tiene pendiente de firmar el convenio. Fuentes del departamento de Industria no han podido concretar la fecha de esa firma.

Las ayudas estaban abiertas a 23 municipios de las comarcas de Jacetania, Alto Gállego y Ribagorza ya que Sobrarbe se quedó fuera al no tener ninguna estación de esquí alpino. Y el requisito para beneficiarse era que esos autónomos, microempresas y medianas empresas hubieran sufrido una caída de ingresos igual o superior al 30% entre los períodos comprendidos del 1 de abril de 2019 al 31 de marzo de 2020 y del 1 de abril de 2020 al 31 de marzo de 2021.

Además de las subvenciones a empresarios y autónomos vinculados a las estaciones, la institución provincial lanzó también una convocatoria para los refugios de montaña por los perjuicios sufridos en 2020 a causa de las restricciones de la pandemia. En este caso los 17 albergues de montaña de la provincia empezaron a cobrar el dinero a finales de octubre. Este plan se dotó inicialmente con 150.000 euros y contemplaba una cantidad fija de 3.000 euros para cada uno y otra variable, en función de la reducción de pernoctaciones, con una asignación de 2 euros por cada cliente perdido respecto al ejercicio anterior. Las ayudas han ascendido a 154.228 euros, oscilando entre los 5.122 euros de la subvención más baja y los 13.826 de la más alta, al refugio con mayor ocupación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión