Aragón tiene aún por repartir 147 millones en ayudas a los sectores afectados por la covid

Los empresarios critican la falta de agilidad ante una situación "crítica".

La hostelería es uno de los sectores que más peticiones de ayudas concentra.
La hostelería es uno de los sectores que más peticiones de ayudas concentra.
Guillermo Mestre

Aragón tiene aún por repartir más 147 millones de euros en ayudas a los sectores más afectados por la crisis sanitaria. Empresarios y autónomos continúan esperando la resolución del plan de choque la DGA, anunciado en marzo de este año, y que el Departamento de Hacienda saque una nueva convocatoria exprés tras el fracaso del reparto de los fondos nacionales, con 94 millones aún no repartidos de los 141 presupuestados por el Ejecutivo de Pedro Sánchez. A ellos hay que sumar otros 50 millones del plan de rescate autonómico y otros tres millones de euros aún no resueltos del plan especial para el sector de la nieve. En total, 147 millones de euros.

Aunque hosteleros y empresarios del ocio nocturno cobraron en un plazo de entre siete y ocho meses las ayudas del primer y el segundo plan de rescate de la DGA –con entre 1.000 y 3.000 euros por establecimiento hasta un máximo de 10.000–, así como las subvenciones aprobadas para sufragar los gastos de adaptación a las medidas sanitarias –como la instalación de dispensadores de gel, mamparas, etc.–, las mayores partidas, las que se esperaban «como agua de mayo» tras meses de cierres y restricciones de aforo y horarios, siguen en el limbo.

Las del último plan de rescate autonómico, anunciadas inicialmente a partir de septiembre y presupuestadas en 50 millones de euros, podrían estar a punto de resolverse. Según fuentes del Departamento de Industria, todos los expedientes –incluidos los 300 que han dado más ‘problemas’ en las últimas semanas– están ya valorados y tienen su cantidad asignada. Ahora queda que algunos ayuntamientos garanticen su participación económica, un paso que ya no depende de la DGA y para el que se espera una pronta resolución.

Desde el sector destacan el papel "clave" que tendrán estas ayudas para encarar la recta final del año y los primeros meses de 2022, en los que tocará empezar a pagar el 100% de la seguridad social y devolver los ICO. Esperan, en este sentido, que sirvan para "amortiguar" el impacto y despejar la incertidumbre originada por la falta de materias primas y la subida del recibo de la luz.

El problema, apuntó el gerente de la Asociación de Cafés y Bares de Zaragoza y Provincia, Luis Femia, es que multitud de negocios han conseguido sostenerse "a fuerza de endeudamiento". "Esperábamos un impulso excepcional y rápido, y esto no se ha producido. Las ayudas se demandaban en un momento concreto de falta de liquidez. Lo que realmente necesitaban muchos negocios era poder trabajar conforme a las condiciones de su licencia", dijo.

En su opinión, las partidas que se repartan en los próximos meses servirán a las empresas que para "saldar endeudamientos y tapar agujeros". "Muchas se podrían haber mantenido a flote con esta inyección, pero obviamente no ha sido así y se han quedado por el camino", expuso.

"Es muy triste"

Para el presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Salas de Fiesta, Baile y Discotecas de Zaragoza, Alberto Campuzano, es "muy triste" que, tras 18 meses, las ayudas lleguen "tarde y mal". "El Gobierno ha sido ágil para multar y cobrar impuestos, pero no para tramitarlas", dijo.

Insistió, asimismo, en que las ayudas autonómicas podrían acabar en los tribunales, ya que las bases establecían un plazo de tres meses para resolver y notificar la convocatoria, y que pasado este tiempo, "las solicitudes podrían entenderse desestimadas". "Se están saltando sus propias normas, es una negligencia", agregó Campuzano.

Los sectores más afectados temen, además, que la convocatoria estatal deje millones sin asignar y tengan que terminar devolviéndose al Gobierno central. Para empresarios y autónomos, la resolución del plan estatal fue un auténtico jarro de agua fría. Aunque sabían lo que podía pasar, consideran "un despropósito" que hayan quedado 94 millones y urgen a agilizar los plazos "lo máximo posible" para ayudar a los negocios que arrastran aún las secuelas de este año y medio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión