El polémico circuito de ciclismo de Huesca está "inspirado" en el 'pump track' pero no es para competición

El alcalde ha señalado que el recorrido construido en el cerro de San Jorge, con un coste de 120.000 euros, no pretende ser un espacio homologado sino que es una zona recreativa abierta a todo el público.

La concejala de Urbanismo, María Rodrigo; el alcalde, Luis Felipe, y el concejal de Deportes, José María Romance.
La concejala de Urbanismo, María Rodrigo; el alcalde, Luis Felipe, y el concejal de Deportes, José María Romance.
Pablo Segura

El alcalde de Huesca, Luis Felipe, ha respondido a las críticas por el diseño del circuito de 'pump track', construido en el cerro de San Jorge y recién inaugurado, afirmando que este espacio ha recibido esta denominación porque "está pensado con esa filosofía, pero no es una pista de competición". "Se trata de una zona de "carácter recreativo", ha añadido. 

El 'pump track' es una modalidad de ciclismo -aunque también en el mismo circuito se usan patines y monopatines- en la que el usuario debe superar curvas peraltadas, badenes y saltos aprovechando simplemente la inercia de su impulso, sin dar pedaladas. El circuito construido por el Ayuntamiento de Huesca ha supuesto una inversión de 120.000 euros, pero el resultado no parece haber sido del agrado de la mayoría de aficionados, que han vertido un aluvión de críticas a través de las redes sociales tras su inauguración hace solo unos días. Entre otras cuestiones, censuran que su diseño impide coger velocidad y que haya que "pedalear todo el rato". Su características también imposibilitan que puede utilizarse para campeonatos de esta modalidad, como si ocurre en otros que se han realizado en la provincia. 

Luis Felipe ha insistido en que el objetivo del Ayuntamiento de Huesca es "generar y desarrollar una especie de corredor deportivo en esa parte de la ciudad". "Es una zona con una oferta recreativa, de usos deportivos con el cerro de San Jorge,  el recinto de calistenia, el estadio El Alcoraz, el Palacio de Deportes el Club de Tenis...", ha detallado. 

El alcalde ha manifestado que el nuevo circuito para bicicletas y patines "no es un espacio de competición ni busca ser un espacio homologado". Según ha afirmado, esta pista era "muy demandada por muchas personas en la ciudad y ha sido muy bien recibida, aparte de las críticas".  Ha precisado que si se hubiera querido dedicar a la competición, habría estado en otro lugar. "Un sitio como el cerro, con una masa arbórea, no busca tener una pista para competir", ha apostillado.

Acerca de los fallos de funcionamiento detectados por los aficionados, Felipe ha recordado que el proyecto se ha desarrollado desde el área municipal  de Urbanismo y "siempre estamos abiertos a mejorar las cuestiones que se puedan mejorar".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión