Ayuntamiento, Universidad y Diputación Provincial reeditarán en 2022 el convenio para los derribos del Seminario de Huesca

El proyecto, que conlleva la demolición de parte de los edificios, está parado porque el juez dictó cautelares hasta que emitiera sentencia sobre la demanda de las asociaciones para la protección integral del conjunto.  

El rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, durante la presentación de la Cátedra de Montaña en Huesca.
El rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, durante la presentación de la Cátedra de Montaña en Huesca.
Pablo Segura

La Diputación Provincial de Huesca ha dado de baja la partida de 70.000 euros destinada a financiar un tercio del coste de los derribos en el antiguo Seminario de la capital oscense, donde está prevista una intervención urbanística que contempla la desaparición de los edificios que no tienen protección patrimonial. Los que queden en pie se destinarán a usos universitarios, académicos y ciudadanos. El Ayuntamiento y la Universidad de Zaragoza también retirarán el dinero reservado para este fin (la misma cantidad), ya que las tres instituciones habían firmado un convenio para  acometer estos trabajos, presupuestados en 210.000 euros.   

Los derribos planteados no se podrán realizar este año, ya que el proyecto del Seminario, rechazado por diversas asociaciones patrimonialistas, está pendiente de la resolución del Juzgado de lo Contencioso n.º 1 de Huesca sobre la demanda de estas entidades para lograr la protección integral del conjunto. El juez dictó medidas cautelares hasta que emitiera sentencia y se frenó la intervención.

No obstante, las tres instituciones implicadas en este propósito han manifestado que volverán a consignar dichas partidas en sus respectivos presupuestos para 2022.  Este martes, el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, ha manifestado su confianza en que el proyecto siga adelante porque "tiene el visto bueno de Patrimonio". Según ha dicho, "toda la parte que está cataloga se conserva, y hasta cosas que no están catalogadas, que pudieran estarlo en un futuro, como esa famosa arcada".

Además, ha destacado que hay voluntad de mantener el convenio porque "es una propuesta para obtener fondos europeos para el beneficio de la ciudad y la Universidad". "El proyecto es totalmente conservacionista y todas las partes del edificio que pueden tener algún valor van a seguir estando", ha precisado.

Mayoral ha insistido en que "el desmontaje se hace ladrillo ladrillo, de modo que si aparece algo se pueda conservar y hacer un espacio museístico para todo lo que se halle". El rector ha apostillado que el proyecto del Seminario "ha cuidado mucho toda la conservación, desde el principio".  Por otra parte, ha apuntado que la intervención urbanística prevista "es esencial" para esa zona del casco histórico de Huesca. "La ciudad necesita una buena biblioteca y con el traslado del vicerrectorado, la facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte dispondría de más espacio", ha explicado.

El rector ha apostillado que el planteamiento está basado en la sostenibilidad y ha afirmado que, por su calidad, puede obtener fondos europeos. "Nuestro Instituto de Humanidades y Patrimonio ha estado, en todo momento, detrás de este proyecto para asegurar que todo lo que pueda tener valor se conserve", ha añadido. Acerca del expediente abierto recientemente  por la Dirección  General para declarar el torreón de levante del antiguo Seminario como Bien de Interés Cultural (BIC), José Antonio Mayoral ha asegurado que esta estructura, forrada por la fachada que da a la calle Desengaño, "no se iba a desmontar". "Los proyectos iniciales, los que se hicieron hace muchos años, no se parecen en nada al que tenemos ahora", ha dicho. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión