Presentan 1.500 alegaciones particulares a la línea de alta tensión de Biescas

La Plataforma en Defensa del Paisaje y la Vida en el Pirineo recogió estos alegatos contra el proyecto durante el desarrollo de la Feria de Otoño en la localidad del Valle de Tena.  

Mesa para la recogida de alegaciones instalada en la Feria de Otoño de Biescas.
Mesa para la recogida de alegaciones instalada en la Feria de Otoño de Biescas.
PDPIRINEO

Representantes de la Plataforma en Defensa del Paisaje y la Vida en el Pirineo (PDEPIRINEO) han presentado ante el Registro General del Gobierno de Aragón en Huesca las 1.500 alegaciones contra la línea de alta tensión proyectada en la zona de Biescas recogidas, precisamente, entre los asistentes a la Feria de Otoño celebrada el pasado fin de semana en esta localidad.  

La Plataforma recuerda que fue el 30 de septiembre cuando el BOA publicó que se sometía a información pública la solicitud de autorización de la empresa Meseta y Sol para la instalación de la infraestructura de evacuación compartida que, desde alguno de los macroparques ubicados en la Val Ancha, "invadiría con torres de Alta Tensión de 60 metros de altura (equivalente a edificios de 20 plantas) terrenos de uso público y particulares". 

Según denuncian, de salir adelante, el proyecto supondría "expropiaciones y graves afecciones desde Sabiñánigo hacia Senegüé y Sorripas, pasando por el cauce del Gállego, Orós Alto, Orós Bajo y Oliván, hasta el punto de conexión en la subestación de Biescas".

Durante las últimas semanas, la plataforma ha compartido esta información con los habitantes de los pueblos afectados y personas interesadas en las alternativas a este modelo energético, "lesivo para el Pirineo". "Se ha generado una importante respuesta social que se ha concretado en la recopilación de más de 1.500 alegaciones que se han presentado ante el Registro General del Gobierno de Aragón en Huesca por representantes de la Plataforma. A estas se unen las que se siguen presentando en este mismo sentido por parte de particulares y colectivos diversos. 

De entre los ayuntamientos afectados -los de Sabiñánigo y Biescas- la plataforma informa de que este último ha presentado también sus alegaciones al proyecto, en cumplimiento del acuerdo unánime del pleno municipal. Desde PDEPIRINEO en el Alto Gállego y la Jacetania señalan que "continuamos adelante con la tarea colectiva que hemos asumido en defensa del paisaje y la vida en el Pirineo". 

Asimismo, insisten en que, paralelamente a las campañas de información y movilización ciudadana que se están activando, "seguimos vigilantes a todos los procesos administrativos relacionados con la proliferación de macroproyectos fotovoltaicos en nuestras comarcas, trabajando para elaborar y registrar el mayor número posible de alegaciones con sólidos argumentos técnicos y jurídicos".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión